Un presunto caso de celotipias habría suscitado el caso de la línea 2 del Metro Hidalgo en Ciudad de México, donde un sujeto aventó a una mujer a las vías para luego arrojarse él con ella, apuntan expertos.
Este tipo de trastorno, también llamado síndrome de Otelo, es un tipo de trastorno delirante-irreversible que se genera por múltiples factores, como el alcoholismo, la sospecha de una infidelidad y la baja autoestima.
Te podría interesar
El trastorno puede llegar a extremos graves hasta que la persona que lo padece atenta contra la vida de su pareja.
¿Qué es la celopatía o celotipia?
Este trastorno se le llama síndrome de Otelo por la obra escrita por William Shakespeare, donde el personaje el mismo nombre mata a su esposa por celos. Su celopatía es detonada por otro personaje que le hace pensar que su esposa era infiel.
Las personas que sufren este trastorno generalmente tienen la realidad distorsionada y sus celos se deben a información irracional, sin embargo, están convencidos de que sus celos son por un motivo real.
¿Cómo se presenta la celotipia?
Según señala el médico Alfredo Whaley Sánchez, coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, este trastorno, comúnmente conocido como celos, ocurre cuando el paciente comienza a presentar pensamientos de que su pareja es infiel y afecta mayormente a hombres mayores de 30 años.
Es importante recalcar que los celos pueden presentarse no solo en casos de una relación de pareja, pues también ocurren con otros miembros de la familia, amigos o compañeros del trabajo, cuando la persona que los siente, se siente amenazada por algún vínculo afectivo o profesional.
Algunos celópatas llegan a tener paranoia y demencia, al grado de llegar a vigilar a sus parejas por temor a ser engañados incluso llegan a tener conductas controladoras con su pareja.
Estos celos patológicos pueden derivar en violencia, agresión verbal, hostigamiento y otras conductas extremas y formas de control, como llamar por teléfono de manera excesiva a la pareja, recriminarle cuando no contesta el teléfono e incluso ir a su trabajo a buscarle sin importar hora o distancia.
¿Qué causa la celopatía o celotipia?
En muchos casos, el exceso de una sustancia llamada vasopresina en el organismo puede llegar a detonar los celos.
De acuerdo con Eduardo Calixto González, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, esa sustancia es la encargada de crear la sensación de pertenencia 'es mío o mía'.
Esta celotipia, según detallan los expertos, puede detonarse en una situación donde el paciente interpreta una sospecha de engaño o infidelidad.
Esta patología está muy presente en personas que sufren de alcoholismo, pues es una de las secuelas que deja esta enfermedad, se le conoce como celotipia alcohólica.