Una buena noticia en este regreso a clases 2023, ya que de la listas de útiles hay varios artículos que te pueden servir para deducir del SAT
El SAT cuenta con la opción de que al facturar algunos de los gastos escolares podrían deducirse de su próxima declaración de impuestos.
Te podría interesar
Deducir gastos escolares
Los gastos escolares son una carga importante para los padres cuando sus hijos regresan a las aulas escolares. Afortunadamente, una opción muy práctica que ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es poder deducir algunos de ellos en la siguiente declaración anual.
El SAT tiene ciertos requisitos para deducciones personales y aprovechar el pago de servicios educativos como colegiaturas, útiles escolares y transporte educativo, entre otros.
Otros gastos adicionales contemplados es la compra de lentes graduados para los escolares menores de edad o primas por seguro de gastos médicos utilizados para procurar la salud de los hijos.
Otros giros de salud y educación también pueden ser contemplados por los contribuyentes durante la deducción de impuestos.
Disminuir gastos
De acuerdo con el SAT, las personas físicas pueden comprobar algunos gastos para presentar en el momento de hacer la declaración anual.
De esta manera, estos gastos los pueden acumular y los contribuyentes tienen el derecho a disminuir de sus ingresos en su declaración de impuestos.
También existen los gastos que no pueden ser deducibles o que no se pueden tomar en cuenta para estos trámites fiscales.
Lo que se puede deducir:
Pagos de colegiaturas
Pueden ser de planteles privadas desde el nivel preescolar hasta la educación media superior. Para poder llevarlo a cabo será necesario comprobar, por medio de facturas electrónicas, las cantidades pagadas en el año 2022 a cualquier institución educativa del país. Los montos máximos a deducir son los siguientes:
- Preescolar: hasta 14 mil 200 pesos.
- Primaria: hasta 12 mil 900 pesos.
- Secundaria: hasta 19 mil pesos.
- Profesional técnico: hasta 17 mil 100 pesos.
- Bachillerato: hasta 24 mil 500 pesos.
Transporte escolar
El gasto será válido únicamente si es obligatorio tomarlo en la escuela de los alumnos. Para que se válido tendrá que separar en la factura el monto correspondiente al transporte.
Su pago podrá realizarlo por medio de un cheque normativo, una transferencia electrónica o utilizando tarjeta de crédito, débito.
Lentes y seguros de gastos médicos
En caso de comprar lentes graduados para alguno de los estudiantes de su familia o si existe un pago vigente de un seguro de gastos médicos del menor, serán válidos para deducir únicamente si los pagos se realizan por medio de transferencias electrónicas, pago con tarjeta de crédito, débito o servicios.
Para poder deducir los gastos se debe contar con las facturas, de lo contrario no podrá llevarse a cabo la deducción.
Lo que no se puede deducir
Cuotas de inscripción: la institución específica que no es aplicable a la deducción de impuestos los pagos que sean destinados directamente a cubrir el costo de la educación del alumno.
Útiles escolares: Debido a esto es recomendable reciclar los útiles y uniformes escolares que se puedan, para poder conseguir un ahorro, además de revisar con anticipación el precio de los ar´†iculos para tomarlos en cuenta en el próximo gasto escolar.
Muchos de los negocios enfocados a la venta de ese tipo de artículos no emiten facturas, por lo tanto, sin ese requisito indispensable, no es posible deducirlos.
Cómo se realiza el deducible
Al momento de hace la compra es necesario solicitar la factura de gastos. Después se debe asegurar que el comprobante contenga el nombre, CURP y el concepto de gasto.
Es necesario revisar que el concepto no incluya otros tipos de gastos escolares o de transporte para que el SAT pueda incluirlo automáticamente en la declaración anual.
De esta manera, ahora ya conoces cuáles son los gastos escolares que puedes deducir ante el SAT; así puedes hacerlo.