Si estás pensando en poner en renta una casa de tu propiedad, no dejes de tomar en cuenta tus obligaciones con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues de lo contrario estarías evadiendo impuestos y eso te generará un futuro dolor de cabeza.
Así es, si decidiste obtener ingresos adicionales de esta forma, deberás estar al tanto de tu responsabilidad como arrendador.
Te podría interesar
Al tener este ingreso, nada despreciable, pues a muy pocos les sobra el dinero, si no declaras impuestos se dará una discrepancia entre tus ingresos y gastos reportados, lo que te puede generar problemas financieros y legales, por lo que debes de estar al tanto sobre qué impuestos deben pagarse y los requisitos correspondientes, los cuales varían dependiendo si estás registrado como persona física o moral.
En cuanto a personas físicas, las mismas requieren presentar esta documentación ante el SAT:
Impuesto Sobre la Renta (ISR): si rentas una casa sin muebles, deberás pagar este impuesto antes del día 17 como parte de tu declaración mensual.
Impuesto al Valor Agregado (IVA): si alquilas una propiedad con muebles, aparte del ISR deberás pagar el IVA, cuya cantidad exacta se determina por medio de la Resolución Miscelánea Fiscal 2023.
Las anteriores obligaciones fiscales no únicamente te evita problemas futuros, sino que contribuye al sano funcionamiento del sistema tributario, lo que además refleja tu compromiso con tus responsabilidades fiscales.