CAPUFE

Las rampas de frenado en las carreteras de México son útiles, pero muy caras

Si llegas a utilizarlas por fallas en tus frenos son muy recomendables, pero también recuerda que si no tienes seguro de automóvil, te pueden salir muy costosas

Las rampas de emergencia son muy necesarias cuando los frenos fallan
Las rampas de emergencia son muy necesarias cuando los frenos fallanCréditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

Cuando salgas de viaje por carretera, debes de revisar bien tu automóvil para evitar posibles accidentes o contratiempos, pero sobre todo como seguridad para ti y tu familia. Sin embargo, debes de recordar que en ocasiones los accidentes se producen por fallas en el sistema de frenado de los autos, lo que puede tener consecuencias lamentables.

Si tu automóvil presenta una de estas fallas, recuerda que las carreteras están provistas de "rampas de emergencia", cuyo objetivo es lograr el frenado del automóvil y evitar un accidente grave.

¿Usarlas tiene costo?

Aunque no deberían tener costo, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), sí tiene un cobro por el uso de las rampas de emergencia derivado de daños y/o reacomodo de los materiales. El seguro del auto cubrirá el cargo.

Pero si el conductor no cuenta con seguro, el costo va de los 7 mil pesos, para vehículos menores a 3.5 toneladas. Para los vehículos superiores a esta carga a que no cuenten con seguro, deberán pagar entre 90 y 170 mil pesos. El costo dependerá de que tanto tramo se haya utilizado de la rampa. Sin contar con el costo del arrastre de la unidad que la utilizó.

¿Cómo se localizan?

Las rampas de emergencia se localizan a un lado de la carretera y sirven para detener de manera desacelerada y controlada la velocidad de automóviles, camionetas o tráileres que han sufrido daño en el sistema de frenado.

Estas se localizan durante el trayecto y se pueden distinguir por unas rayas discontinuas en color rojo, que en un momento dado se convierten a rayas continuas y que desvían la dirección normal de la carretera, conduciéndolas hacia la rampa de emergencia de manera segura.

La ubicación de las rampas está planeada para poder interceptar la mayoría de los vehículos pesados, a una distancia considerada entre 5 y 7 kilómetros de la pendiente descendente.

En otras palabras, se debe ubicar en un punto de la pendiente que permita interceptar la mayor cantidad de vehículos fuera de control y antes del lugar donde se registren accidentes o donde exista un sitio de alto riesgo por falla en el sistema de frenos.

Tipos de rampas de frenado

Existen diferentes tipos de rampas de frenado, las cuales ajustan sus características en función de las condiciones del terreno.

Descendente: Tienen una cama de frenado de espesor uniforme con pendiente longitudinal descendente; suelen ser de mayor longitud y depende de las características del material granular y la velocidad del vehículo.

Horizontal: Tienen una cama de frenado horizontal de espesor uniforme, sin pendiente longitudinal; la detención se limita al aumento de la resistencia a la rodadura, por lo que suelen ser largas y dependen del material granular y la velocidad del vehículo.

Ascendente: Tienen una cama de frenado con espesor uniforme y pendiente longitudinal ascendente; se aprovecha la resistencia a la rodadura y la acción de la gravedad; suelen ser menos largas.

El ancho de las rampas oscila entre los 10 a 12 metros, mientras el ancho del camino auxiliar será de 3 a 5 metros. La longitud es variable, mientras que los materiales para formar la cama de frenado serán friccionantes, de difícil compactación y estarán limpios de partículas contaminantes.