NARCOTRAFICANTES FAMOSOS

Así es un día del 'Chapo' Guzmán en su diminuta celda: pasó de la opulencia a la miseria

De ser el narcotraficante más poderoso del mundo y vivir en suntuosas residencias, el capo sinaloense pasa la mayor parte del tiempo segregado de los demás reos en el espacio más pequeño de la prisión

En su diminuta celda
El chapo.En su diminuta celda Créditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Cada día que pasa en la vida del “Chapo” Guzmán dentro de una diminuta celda, parece ser el triste destino final de quien fuera considerado el narcotraficante más poderoso del mundo.

Su celda en la cárcel de máxima seguridad Supermax en Colorado, difiere mucho de los lujos a los que estuvo acostumbrado durante su vida en libertad.

Un día del 'Chapo' Guzmán

La semana anterior, mediante un comunicado de su abogado, Joaquín “El Chapo” Guzmán denunció públicamente las condiciones "inhumanas" a las que es sometido.

Guzmán pasa meses enteros dentro de un "corralito" que mide 2 metros de ancho por 2 metros y medio de largo. Ahí habita la mayor parte del día dentro de su diminuta celda, segregado del resto de los demás reos del penal.

"El Chapo" cumple una condena perpetua, por lo que su estancia en esa prisión será hasta que muera.

Joaquín Guzmán solo tiene derecho una vez por semana y máximo tres veces a la semana por dos horas, salir al sol, si es que lo hay. Después de la breve asoleada debe regresar a su cubículo.

Se le acaba la salud

Además, la salud del capo ha desmejorado notablemente, debido a que solo tiene permitido comer lo que cocinan en la prisión, lo que a juicio de su abogado, menciona que es de pésima calidad.

Su representante legal mencionó que el narcotraficante estuvo enfermo de las muelas, pero no recibió ningún tratamiento y solo se limitaron a extraerle las piezas dentales en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

En 10 meses, Guzmán solo ha podido hacer seis o siete llamadas a sus familiares y abogados.

La celda que ocupa se encuentra dentro de un ala de la prisión conocida como “Range 13”, que tiene cuatro celdas bajo monitoreo con cámara de TV las 24 horas al día.

Cuando llega la hora de dormir tiene que recostarse en una cama de cemento con una colchoneta delgada.

Su pequeña celda cuenta con un lavatorio y un inodoro, instaladas ahí para que el reo no salga a las otras áreas y no pueda convivir con ninguno de los 400 reos que la cárcel aloja.

En 2017 fue extraditado y condenado a cadena perpetua dos años después.

“El Chapo”, se encuentra recluido en ese penal después de ser juzgado por un tribunal estadounidense por tráfico de cocaína y otras drogas durante más de 25 años al frente del cártel de Sinaloa.

El capo se convirtió en una leyenda viviente tras fugarse dos veces de la cárcel en México, pero ahora, preso en Estados Unidos,  un día del "Chapo" Guzmán en su celda es un suplicio cada hora para quien fuera el criminal más buscado en el mundo.