La serie de “El Chapo” retrató cómo el conocido narcotraficante llegó a ser el líder del Cártel de Sinaloa y al mismo tiempo, puso el dedo sobre personajes de la política mexicana que presuntamente tendrían nexos con el capo, uno de ellos sería Genaro García Luna, secretario de Seguridad en la administración del expresidente Felipe Calderón.
Debido a que los personajes políticos que aparecen en la serie, no son retratados de forma explícita, se generan diversas especulaciones sobre a quién representan en la vida real.
Te podría interesar
Uno de los personajes más controversiales de la serie producida por Univisión es Conrado Sol, un importante funcionario del Gobierno Federal quien, en busca de poder, forma nexos con el grupo de Joaquín Guzmán.
¿Conrado Sol es García Luna en la serie de “El Chapo”?
Marco de la O, quien interpreta al narcotraficante en la serie, dijo en una entrevista:
Crearon a Don Sol para poder poner al antagónico de la serie, hacer una analogía y mostrar una cara desde la versión política.
Humberto Busto fue el actor encargado de dar vida a este personaje, un hombre duro y frívolo que solo busca llegar a ser presidente de México a cualquier costo, por lo que, entre traiciones y pactos, logra aliarse con "El Chapo".
Muchas han sido las especulaciones sobre si este personaje representa a Genaro García Luna, el entonces secretario de Seguridad, señalado de tener nexos con capos y de aceptar sobornos el narcotráfico.
Actualmente, Genaro García Luna se encuentra en proceso de juicio en la ciudad de Nueva York, acusado de haber cooperado con el Cártel de Sinaloa para importar 53 toneladas de droga a Estados Unidos.
Las similitudes entre las situaciones de ambos personajes, así como la ironía entre los apellidos de ambos: Sol y Luna, y el que ambos ocupan el mismo cargo en el gobierno, bastaron a la audiencia para hacer las conjeturas necesarias.
Humberto Busto explica si Conrado Sol es García Luna
Por su parte, el intérprete que dio vida a este personaje, rompió el silencio durante una entrevista telefónica en 2020. A la pregunta expresa de si su personaje representa a Luna, él dijo:
Sí… y no (...) Uno hace las asociaciones más directas con las cosas que parecen más evidentes, pero al final de cuentas la historia de El Chapo en las tres temporadas abarcaba muchos años de la historia política de México.
Cuando me presentaron la línea dramática de Don Sol, en ningún momento se habló de un personaje específico. Conrado Sol fue una representación del espíritu detrás del poder, que pudiera manifestarse a lo largo de varios sexenios como un espejo político.