Una pelea interna en el Cártel de Sinaloa resultó que Ovidio Guzmán fuera abandonado en el operativo de su recaptura, la disputa que mantiene contra “El Mayo” Zambada sería la causa de nula protección en Jesús María.
El Cártel de Sinaloa se encuentra debilitado por la disputa de su trono, la pelea principal es entre Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos” que son los hijos de Joaquín Guzmán Loera. El pasado 5 de enero el grupo armado bajo el mando de “El Mayo” no respondió al llamado para evitar que Ovidio fuera detenido.
Te podría interesar
Actualmente Ovidio está recluido en el Altiplano de Almoloya de Juárez, una prisión de máxima seguridad, que ha sido reforzada para evitar una fuga como lo hiciera “El Chapo” por un túnel. Se espera que Ovidio sea extraditado a los Estados Unidos como su padre.
Según datos de periodistas de Sinaloa, los hombres de “El Mayo” no salieron ante la llamada de auxilio de Ovidio Guzmán, como lo habrían hecho en 2019, en el llamado Culiacanazo.
El grupo armado de ‘El Mayo’ Zambada son ‘Los Rusos’, la banda se cree que recibieron la orden de no salir ese día a ‘defender’ a Ovidio, por lo que en el operativo de recaptura lo dejaron solo.
Al norte de Sinaloa se lleva a cabo una disputa por el control de la región, entre los Chapitos y Los Mayos, los enfrentamientos ya han desgastado al cártel poco a poco.
Extradición de Ovidio Guzmán o Altiplano
“El Ratón”, actualmente está llevando una batalla legal para no ser extraditado hacia los Estados Unidos, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, había intentado evitar por la vía legal ampararse para no ser llevado al país vecino, pero un Juez Federal, le dio un revés al negarle la suspensión definitiva contra este proceso.
La determinación del juzgado ayuda a las autoridades para continuar con el proceso extradición hacia los Estados Unidos donde es requerido por una Corte de Distrito en Columbia. Sería que podrían atrasarse el proceso pero no detenerse.
Ovidio es requerido por conspirar para introducir cocaína, metanfetaminas y marihuana a América del Norte. Ovidio Guzmán puede impugnar la notificación en un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México quien se encargará de ratificar o revocar el fallo del juzgado.
Peticiones de los abogados de Ovidio Guzmán
Los abogados de Ovidio piden algunos ‘tratos especiales’ para su cliente, aseguran que el hijo de Joaquín Guzmán Loera, padece depresión y ansiedad. Incluso dijeron que recientemente fue sometido a una cirugía y requiere dieta especial y medicinas.
No se ha confirmado oficialmente si el hijo de “El Chapo” requiere tratamiento especial por la supuesta cirugía, pero en su detención se pudo observar en el interior de su casa de Jesús María, varios botes de suplementos alimenticios y algunas medicinas para el estómago.
Ovidio Guzmán, continúa su proceso legal en la cárcel del Altiplano y las autoridades tienen algunas semanas para poder llevar a cabo su proceso de extradición hacia los Estados Unidos de América a enfrentar los delitos de los cuales es señalado.