Las autoridades no quieren riesgos y reforzaron el 'Altiplano' para impedir que Ovidio escape como su papá, el Chapo Guzmán en el 2015, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las transformaciones en el Altiplano por el escape del 'Chapo', ahora las tendrá que soportar su hijo Ovidio Guzmán.
Te podría interesar
Refuerzan el 'Altiplano' para impedir que Ovidio escape
Se ha generado mucha especulación alrededor de la presencia de Ovidio Guzmán, hijo del capo sinaloeanse, en el Penal del Altiplano debido a que en el 2015 el Chapo se fugó por segunda vez de una prisión federal.
El Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", anteriormente conocido como Almoloya, será por un tiempo la prisión en la que Ovidio "el Ratón" Guzmán permanecerá después de su reaprehensión el pasado 5 de enero.
Las autoridades penitenciarias aseguran que esta prisión tuvo una serie de mejoras para prevenir cualquier intento de escape.
Esta cárcel, es considerada como la prisión con máxima seguridad en México y los criminales más poderosos de México están entre sus paredes.
Sus compañeros
Quienes actualmente están encerrados en esta prisión se encuentran José Ángel "el Mochomo" Casarrubias, líder del grupo Guerreros Unidos, acusados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; José Antonio "el Marro" Yépez Ortiz, el ex jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima; Héctor "el Güero" Palma, un narco de la vieja guardia y socio del Chapo Guzmán, además de y Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.
Pero sin duda, el delincuente más famoso que estuvo en esta prisión y a su vez, es el único que ha podido escapar de ella, es el papá de Ovidio, Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera.
Hijo de Chapo, pintito
El Chapo, después de un año y medio encerrado, logró escapar en julio de 2015, gracias a un túnel de 1.5 kilómetros de construcción que comunicaba el área de aseo de su celda, con una construcción a las afueras de la prisión.
Debido a los antecedentes, la llegada de Ovidio Guzmán al Penal de Almoloya prendió los focos rojos, pues hay dudas de que el penal cuenta con la seguridad necesaria para prevenir un posible intento de escape del hijo del Chapo.
El reforzamiento de las paredes del penal son algunas de las modificaciones hechas al penal, ahora miden un metro de espesor, además de la instalación de sistemas y equipos electrónicos de seguridad.
Además, el Altiplano cuenta con un moderno circuito cerrado de televisión, control total de accesos, alarmas, detector de metales, drogas y explosivos, radiocomunicación y sensores de presencia.
Protección "anti túneles"
Además, señalaron que, debajo del penal, se colocaron placas especiales que miden cualquier movimiento inusual del subsuelo.
Por otro lado, detallaron que las autoridades del Penal de Almoloya reforzaron sus medidas. Desde hace meses las celdas son individuales, con un contacto mínimo entre los presos; y apenas les dan una hora de aire libre en patios individuales.
El Gobierno de México indicó qué Ovidio Guzmán, permanecerá encarcelado en el Altiplano, en el Estado de México, por lo menos por 60 días, hasta que se defina su situación penal para una probable extradición a los Estados Unidos.