La fecha límite para presentar la declaración anual del SAT, es el próximo 31 de mayo, por lo que si recibistes remesas, es probable que tengas que declararlo ante la instancia.
Te podría interesar
Comúnmente, una gran parte de la población de México recibe dinero desde Estados Unidos, principalmente por parte de sus familiares que residen en el país americano.
La entrada de las remesas, en el 2020, llegó a 3.8% del producto interno bruto (PIB), y se estima que la cifra aumente este año, según informes del Banco de México.
El incremento se estima que se debe a la pandemia de Covid-19, ante esto la según BBVA Research, indicó que en marzo de este año las remesas destacaron de manera histórica, con 4 mil 152 millones de dólares, una cifra máxima en comparación de años anteriores.
¿Se debe pagar impuestos por tener ingresos de remesas?
Es muy probable que se deba pagar impuestos por recibir remesas, pero hasta el momento no existe una ley que especifique este tema sobre la fiscalización de remesas.
Al cobrar las remesas, las empresas que realizan estas transferencias no piden el RFC (Registro Federal del Contribuyente), por lo que la fiscalización de las remesas podría ser complicada por la autoridad.
Sin embargo esto no exenta a los mexicanos en su obligación de pagar impuestos, debido a los señalamientos del artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La cual indica que toda persona que resida en México debe de pagar ISR por los ingresos que reciba, sin importar la procedencia, por lo que es muy probable declarar los impuestos de las remesas.
Por otra parte, de acuerdo con el artículo 90 de la ISR, la persona que reciba más de 600 mil pesos de remesas en un año es obligatorio declararlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).