Una superintendente en el Departamento de Parques y Recreaciones de Laredo fue llevada al Salón de la Fama del Deporte en Guaynabo, Puerto Rico por su gran trayectoria en el softbol femenil.
Se trata de Nora May, que fue entronizada por sus logros como jugadora y luego como entrenadora en este deporte.
Te podría interesar
Nacida en Puerto Rico, la historia del sóftbol de Nora May comenzó a los 12 años en California, un lugar que llamó hogar por un tiempo. Allí desarrolló su amor por el deporte.
Al regresar a Puerto Rico, fue invitada a jugar en uno de los equipos viajeros más prestigiosos de la isla. Se desempeñó como campo corto (short stop) y luego fue invitada a participar en las pruebas para la Selección Nacional de Sóftbol de Puerto Rico. Logró ganarse un puesto en el equipo y participó en numerosos torneos internacionales.
En 1980 participó en el VI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Sóftbol Femenino en Guaynabo, Puerto Rico donde su equipo ganó medalla de oro
En 1982, tras el nacimiento de su hija Noraida Negrón (Salón de la Fama de Latin Sports 2017 / Sóftbol), Nora solo tuvo dos meses para entrenar rumbo a los Juegos Centroamericanos en Cuba, donde obtuvo otra medalla de oro.
En el año de 1988 estuvo en el IX Campeonato Centroamericano y del Caribe de Sóftbol Femenino en Curazao donde nuevamente obtuvo medalla de oro.
Luego de una década representando a Puerto Rico, Nora se convirtió en entrenadora de sóftbol, enseñando a muchas niñas —incluyendo a su hija— todo lo relacionado con el juego.
De esta manera participó en el 2015 en los juegos XI WBSC Junior Women’s World Championship, Oklahoma City, Oklahoma ganando la medalla de Bronce como coach´.
En el año 2017 estuvo en los juegos XII WBSC Junior Women’s World Championship, de Clearwater, Florida, ganando medalla de bronce.
En el 2017, con la Selección Nacional de Sóftbol de Puerto Rico estuvo en la World Cup en Oklahoma, luego en Canada Cup y en el Pan American en República Dominicana.
Su deseo de seguir creciendo la llevó a descubrir otra faceta del deporte: el arbitraje. Se destacó como árbitra de béisbol en Puerto Rico, convirtiéndose en la única mujer en arbitrar un Juego de Estrellas de la Liga Profesional de Baseball de Puerto Rico.
En un mar de hombres, era la única mujer en el terreno, pero eso nunca la detuvo. Su dedicación la llevó a convertirse en Árbitra Internacional de Sóftbol, logro que marcó historia al convertirse en la primera mujer hispana en arbitrar en unos Juegos Olímpicos, durante los Juegos de Sídney, Australia en el 2000.
TRAYECTORIA
1993 – Se convierte en árbitra ISF
1993 – XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ponce, Puerto Rico
1994 – Clásico Panamericano de Sóftbol Femenino, Guatemala
1995 – XII Juegos Panamericanos, Argentina
1995 – World Softball Congress y clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 1996, Atlanta, GA
1997 – IV Campeonato Panamericano de Sóftbol Femenino Mayores, Medellín, Colombia
1998 – IX Campeonato Mundial de Sóftbol Femenino, Valencia, Venezuela
Más adelante regresó al entrenamiento, a nivel universitario, asumiendo el programa de sóftbol de Missouri Valley College, donde su hija Noraida brilló deportivamente. También asumió el cargo de Head Coach en la Universidad Incarnate Word en San Antonio.
