PRESUPUESTOS EN TEXAS

Demanda cuestiona elección y retrasa fondo histórico para Alzheimer en Texas

Los casos son abundantes en Laredo, ciudad que encabeza la tasa de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes

La Proposición 14 fue aprobada de manera abrumadora, con más del 70 por ciento de los votos en Texas
La Proposición 14 fue aprobada de manera abrumadora, con más del 70 por ciento de los votos en TexasCréditos: Especial
Escrito en LAREDO TEXAS el

Una demanda calificada como frívola mantiene bloqueada una enmienda constitucional que permitiría utilizar 3 billones de dólares para crear el Instituto de Prevención e Investigación de la Demencia de Texas (DPRIT).

A principios de noviembre del año pasado, más de dos millones de votantes dieron un paso decisivo para mejorar la calidad de vida de más de 460 mil texanos que viven con Alzheimer y otras demencias, al aprobar la Proposición 14. Dicha medida autoriza el uso de un fondo de 3 billones de dólares para financiar el DPRIT; sin embargo, una demanda legal ha impedido que la enmienda entre en vigor.

La Proposición 14 fue aprobada de manera abrumadora, con más del 70 por ciento de los votos en Texas, pero una acción legal presentada por un grupo conservador mantiene frenado su arranque. El argumento central de la demanda sostiene que las máquinas de votación utilizadas en 251 de los 254 condados del estado para contabilizar los resultados de la elección del 4 de noviembre no fueron sometidas a pruebas de precisión adecuadas, por lo que exigen que los votos sean invalidados y se convoque a una nueva elección.

Para las autoridades estatales, estas acusaciones carecen de fundamento. De acuerdo con información del sitio oficial del Secretario de Estado, las máquinas de votación estaban debidamente certificadas y cumplieron con los requisitos legales, por lo que el argumento de la demanda es considerado falso.

Expertos legales y legisladores coinciden en que el tema de las supuestas fallas en las máquinas no es la verdadera motivación de los demandantes, quienes suelen oponerse a iniciativas que implican un aumento en el gasto público. Señalan que el objetivo principal es frenar la entrada en vigor de una legislación costosa como el DPRIT, y no las otras 16 enmiendas constitucionales de menor impacto económico aprobadas el año pasado.

El DPRIT contempla una inversión inicial de 3 mil millones de dólares para investigación y, posteriormente, un financiamiento anual de hasta 300 millones de dólares. El 19 de noviembre, seis días después de presentada la demanda, el gobernador Greg Abbott declaró definitivos los resultados de la elección de la Proposición 14, aunque aclaró que su certificación no puede entrar en vigor mientras el litigio no se resuelva.

El diputado estatal Richard Peña Raymond, coautor de la propuesta, confió en que la controversia legal se destrabe pronto para iniciar los trabajos de investigación que ayuden a reducir los casos de Alzheimer en Texas, particularmente en Laredo, ciudad que encabeza la tasa de esta enfermedad por cada 100 mil habitantes.