En poco más de seis meses del 2025, los paramédicos del Departamento de Bomberos han usado Narcan en 159 ocasiones para salvar vidas de personas con sobredosis de drogas.
Esta cifra registra un marcado descenso respecto al récord de 588 veces que los paramédicos usaron el Narcan en el año 2023, cuando Laredo registró una severa crisis de muertes por sobredosis con 66 casos.
Hernán Martínez, vocero del Departamento de Bomberos, dijo que en los primeros seis meses de este año los bomberos han atendido 99 casos de emergencia por sobredosis y en 159 ocasiones han usado el Narcan.
Te podría interesar
- uisd
Laredo: ¿padres de menores en posesión de cigarros electrónicos serán sancionados?; esto dice la ley
- adicciones
El vapeo es un problema para estudiantes; oficiales del UISD en Laredo lo combatirán de esta manera
- Accidente vial
Manejaba ebrio y quiso ganarle al semáforo: choca en Nuevo Laredo y causa cinco heridos
El Narcan es un medicamento en spray que revierte los efectos de drogas opioides como el peligroso Fentanilo, una droga que es 100 veces más potente que la cocaína y que puede ser letal para los adictos.
El medicamento se usa en spray nasal para el tratamiento de una emergencia por opioides, tal como una sobredosis o una posible sobredosis con opioides, con signos de problemas respiratorios y somnolencia grave o sin posibilidad de respuesta.
De enero a lo que va de julio, nueve personas en Laredo han perdido la vida a consecuencia de sobredosis de drogas. En el año 2024 la cifra mortal fue de 34 decesos, en el 2023 fueron 66 muertes, en el año 2022 la cifra llegó a 41 y en el 2021 fueron solamente 19 muertes.
Martínez dijo que para salvar vidas en casos de emergencia por sobredosis, los paramédicos del Departamento de Bomberos cargan en sus kits de emergencias el medicamento Narcan.
Mencionó que en todas las ambulancias se llevan kits de Narcan que los paramédicos utilizan a su discreción cuando atienden emergencias de personas con sobredosis de drogas opioides.
Oficiales del Departamento de Salud promueven entre la comunidad la adquisición de este medicamento para tenerlo en casa si se registra una emergencia derivada de una sobredosis por drogas.