Una persecución de agentes de la Administración Federal de Autotransporte (FMCSA por sus siglas en inglés) a un operador de una máquina retroexcavadora, ocurrida la mañana de este jueves en la milla 13 de la carretera interestatal 35, mortificó a los traileros mexicanos en suelo texano.
Fueron varios los choferes en las modalidades Transfers y B1, que fotografiaron y grabaron videos de los hechos, pusieron que se trataba de agente federales de la Fuerza de Migración y Aduanas (lCE) o Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Tal vez los estatales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), pero ahora se sabe que fueron elementos de la FMCSA, los que tal vez pidieron el apoyo de las otras fuerzas del orden.
El escenario fueron las áreas de construcción entre las millas 12 y 13 de la carretera 35 frente al parque industrial Unitec y otro similar que queda en el oeste de dicha vía, carriles hacia el sur.
Te podría interesar
Video de la persecución en Laredo por agentes federales de autotransporte
El video y las fotografías captadas por varios traileros y subidas en redes sociales, muestran como es que el operador de la maquinaria pesada, trata de eludir a las camionetas de los federales, esto ocurre en plena tierra afuera de la vía asfaltada, precisamente en un descampado efectuado por la maquinaria pesada de la construcción.
El obrero lo consigue, luego sale a la carretera y enfila hacia Laredo, pero no llegó lejos.
La gente de la FMCSA es la que hace cumplir el mandato de la Ley Federal del Transporte, en particular el artículo 49 CFR 391.11 (b) (2) creada el 22 de abril del año 1970, pero que este miércoles 25 de junio, recobró fuerza o rigor en su aplicación, por mandato del pasado 28 de abril, por parte del nuevo gobierno federal.
Dicha ley obliga a todo conductor de vehículos motorizados pesados o de carga, a dominar el idioma inglés, sostener una conversación en ese idioma con un agente policiaco o inspector del transporte, entender los señalamientos y los artículos de las leyes y reglamentos sobre el conducir todo transporte de ese tipo, incluidos las máquinas de la construcción como retroexcavadoras, motoconformadoras, “manos de chango” aplanadoras y demás.
De no tener un inglés fluido y entendible, serán bajados del autotransporte, de carga o de construcción o cualquiera de la categoría comercial.