En este año, van casi 100 traileros mexicanos de Nuevo Laredo que por hacer cabotaje, o sea, llevar camiones con carga de un punto a otro dentro de Estados Unidos, siendo personas extranjeras sin permiso laboral, les están retirando sus Visas Laser B1/B2.
Este viernes y sábado, en redes sociales, subieron videos donde aparecen hombres caminando con sus maletas a pie por el puente internacional Juárez-Lincoln, de norte a sur, hacia México, se observan algo cabizbajos.
Retiro de visas por cabotaje
Se dijo en voz en off o persona fuera de cuadro, que se trata de choferes mexicanos realizando recorridos dentro de Estados Unidos, sin tener permiso de trabajo para ello.
Te podría interesar
Y es que han perdido su documento migratorio por realizar maniobras indebidas en la Unión Americana (cabotaje), que es simplemente trasladar mercancía, fletes o hacer viajes entre una ciudad norteamericana y otra de ese mismo país.
“Van 98, según el último listado que hemos hecho entre los compañeros, casi 100, pero por ser mexicanos trabajando en Estados Unidos, no pueden hacerlo y lo saben muy bien”, dijo un chofer de camión de carga.
Otro trailero comentó que muchos conocidos suyos, siendo mexicanos cruzaron con visa y se quedaron a vivir en Laredo, Texas y en lado norteamericano, han estado agarrando viajes hacia el interior de la misma Unión Americana.
Se ponen duros en el 'check point'
Pero en los Puntos de Revisión Carretero o “checkpoint” las autoridades norteamericanas de Aduana, Migración y Patrulla Fronteriza, se han tornado más estrictos en la revisión de los documentos.
Los choferes mexicanos con permiso “B1” solo pueden viajar desde México a Estados Unidos, con un flete o carga, llegando a la ciudad norteamericana, solo pueden tomar otra carga hacia México, pero no viajar de Detroit a Boston o de Nueva York a Los Ángeles, eso es cabotaje por parte de un conductor o empresa extranjera.