SEGURIDAD

Oficiales del Departamento del Sheriff de Webb ya podrán realizar arrestos y deportaciones tipo ICE

Las autoridades de la Corte de Comisionados aprobaron este acuerdo de manera unánime para que el Departamento del Sheriff cumpla con esta ley del gobierno federal aplicando leyes migratorias

Escrito en LAREDO TEXAS el

Con la aprobación de la Corte de Comisionados, los oficiales del Departamento del Sheriff de Webb ya pueden trabajar con agentes federales de ICE para aplicar leyes migratorias en esta región del sur de Texas y remover indocumentados para ser deportados.

La Ley 287(g) del programa de inmigración se aplica en estados que han firmado acuerdos de cooperación con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). Estos estados incluyen Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Alabama, Mississippi, y Virginia, entre otros, donde agencias locales y estatales trabajan con ICE. 

Este lunes, representantes del Departamento del Sheriff solicitaron la aprobación oficial de la Corte de Comisionados para firmar el acuerdo con las autoridades federales a fin de poder aplicar leyes migratorias.

Un acuerdo 287(g) otorga ciertos poderes de aplicación de las leyes de inmigración federal a las policías locales y estatales que normalmente no tendrían autoridad legal para realizar arrestos de inmigración o realizar otras actividades de aplicación de las leyes de inmigración federal.

El programa 287(g) permite que una agencia policial local o estatal firme un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Este acuerdo especifica las facultades de control migratorio que se otorgan a la agencia local.

Una vez completado este acuerdo y capacitados los oficiales participantes, estos podrán actuar como agentes del ICE dentro de su cárcel o al realizar otras actividades policiales.

La agencia participante no recibe dinero del ICE por esta iniciativa. Se financia íntegramente con los presupuestos locales existentes.

Hay tres tipos principales de acuerdos 287(g):
-Modelo de suboficial de servicio
-Modelo de cumplimiento de la ley en la cárcel
-Modelo de grupo de trabajo

Las autoridades de la Corte de Comisionados aprobaron este acuerdo de manera unánime para que el Departamento del Sheriff cumpla con esta ley del gobierno federal aplicando leyes migratorias.

Específicamente el acuerdo aprobado este lunes es una colaboración entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) y el Departamento del Sheriff para hacer cumplir ciertas leyes federales de inmigración. 

Estos acuerdos, autorizados por la Sección 287(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, permiten al personal local designado identificar y procesar a no ciudadanos removibles, principalmente gestionando a quienes tienen cargos penales pendientes o activos en cárceles locales.