El impacto del cierre del gobierno federal es tan grave que casi 66 mil laredenses se quedarán sin apoyo de estampillas de alimentos este sábado, por lo que el apoyo de la comunidad será fundamental para evitar que estas personas y sus familias sufran hambre.
“Nunca habíamos enfrentado una situación de este nivel; el cierre del gobierno federal provocó la suspensión de los servicios del programa de estampillas SNAP, dejando sin comida a miles de familias”, declaró el alcalde Víctor Treviño.
De acuerdo con un reporte federal, en Laredo un total de 65 mil 005 personas reciben el beneficio del programa SNAP, lo que representa el 24% de la población total de la ciudad.
Te podría interesar
El panorama es igual de complicado en otras comunidades del sur de Texas, como Zapata, donde 3 mil 802 personas dependen de este apoyo, equivalentes al 28% de su población total.
En el condado de Starr, vecino de Laredo, 19 mil 234 personas se verán afectadas, también el 28% de su población, por la suspensión del programa.
El Congresista Federal Henry Cuellar informó que en el Distrito 28, que incluye nueve condados, entre ellos el de Webb, alrededor de 400 mil 360 personas se quedarán sin estampillas para alimentos.
“Si el gobierno federal quisiera, este problema ya estaría resuelto. Dinero sí hay, lo que falta es voluntad para llegar a un acuerdo y terminar con este grave problema que mantiene a miles de trabajadores federales sin sueldo”, señaló Cuellar.
El cierre del gobierno comenzó el 1 de octubre, luego de que no se alcanzara un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos sobre una reforma de salud.
El alcalde Treviño advirtió que, si la situación se prolonga, podría declarar estado de emergencia para solicitar el apoyo del gobierno de Texas con fondos destinados a programas alimentarios.
Dentro de todo, hay una buena noticia: los distritos escolares cuentan con recursos federales en reserva y mantendrán el programa de nutrición para sus estudiantes.
El superintendente interino del Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD), Guillermo Pro, informó que los menores de 5 a 18 años que requieran alimentos pueden acudir a cualquier escuela del distrito, aunque no sean estudiantes de LISD.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado urgente a la comunidad para participar este sábado 1 de noviembre en una campaña de donación de alimentos en el edificio administrativo del Departamento de Bomberos, ubicado en 616 East Del Mar, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Los donativos, que serán distribuidos por el South Texas Food Bank y el Laredo Regional Food Bank, podrán incluir verduras, frutas, alimentos enlatados, arroz, frijoles, pastas, cereales, barras de granola y comida para mascotas.
