Debido a un exceso de coagulante en el filtrado de la planta, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) ordenó al Departamento de Servicios de Agua del Condado de Webb que notifique a los clientes la necesidad de hervir el agua antes de consumirla.
De acuerdo a un comunicado de Larry Sánchez, Oficial de Información Pública de Webb, este aviso aplica únicamente a los residentes de las localidades de Rio Bravo y El Cenizo.
Niveles altos de turbidez en Río Bravo y El Cenizo
La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) establece estándares mínimos de calidad del agua potable. Uno de estos estándares es un límite de turbidez.
Te podría interesar
La turbidez en sí misma no tiene efectos en la salud. Sin embargo, puede interferir con la desinfección y crear un ambiente propicio para el crecimiento microbiano.
La turbidez también puede indicar la presencia de organismos patógenos, como bacterias, virus y parásitos, que pueden causar síntomas en la salud como náuseas, calambres, diarrea y dolores de cabeza.
De acuerdo al comunicado, un exceso de coagulante provocó la precipitación química posterior al filtrado, lo que resultó en altos niveles de turbidez.
Estos químicos no representan un riesgo grave para la salud de nuestros clientes. Sin embargo, por precaución, la TCEQ exige que emitamos este aviso de hervir el agua hasta que los niveles de turbidez vuelvan a la normalidad
Para garantizar la eliminación de todas las bacterias dañinas y otros microbios, el agua para beber, cocinar y hacer hielo debe hervirse y enfriarse antes de usarla.
El agua debe hervirse a borbotones durante dos minutos. Si lo prefiere, puede comprar agua embotellada u obtenerla de otra fuente adecuada.
Teléfonos de ayuda
Cuando ya no sea necesario hervir el agua, los funcionarios del sistema de agua notificarán que el agua es segura para el consumo.
 Si tiene preguntas sobre este asunto, puede comunicarse con el Director de Servicios Públicos del Condado de Webb, Javier González, al 956-523-5590 o al 956-523-5584. 
Donan agua
El Comisionado Jesse González y su personal se dieron a la tarea este miércoles de llevar cajas de botellas de agua para donarlas a los residentes de Rio Bravo y El Cenizo mientras se resuelve el problema en la planta de agua.
Decenas de personas acudieron a recoger cajas de agua para su consumo familiar ya que por ahora el agua de la planta no es potable.
