LAREDO, TX.- Luego de un candente debate de más de dos horas, el cabildo de Laredo votó siete contra uno a favor de borrar el mural con un mensaje contra el muro y con esta decisión se evitará perder 1.6 billones de dólares en fondos estatales para proyectos carreteros.
La junta especial fue convocada por el alcalde Víctor D. Treviño tras recibir una carta del Departamento de Transporte de Texas (Tx Dot) donde se informó que el Gobernador de Texas Greg Abbott firmó una orden ejecutiva el pasado 8 de octubre.
Borrarán 'Defund the Wall, Fund Our Future'
En dicha orden, el Gobernador ordenó a las ciudades eliminar todos los mensajes instalados en vías públicas que contengan ideología política.
Te podría interesar
Esto para evitar accidentes en calles y carreteras dándole mejor seguridad a las vías del estado de Texas.
La orden establece además que las ciudades que no cumplan con esta medida van a sufrir cancelación de fondos para proyectos pendientes y cero recursos para proyectos carreteros futuros.
En esta orden se incluyó un mural pintado en agosto del 2020 en la cuadra 1300 de la calle Victoria, frente a la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en pleno centro de Laredo.
Este mural pintado por activistas locales contiene el mensaje “Defund the Wall, Fund Our Future” en grandes letras de color amarillo.
Amenaza del estado
El alcalde Treviño advirtió que, si bien el cabildo está en contra de la construcción de un muro en Laredo, era muy peligroso arriesgarse a mantener el mural porque el estado amenazó con quitar fondos para carreteras.
“Perder los 1.6 billones de dólares que ya tenemos asignados para infraestructura carretera como la expansión del Loop 20 sería devastador para Laredo”, dijo el alcalde.
Decenas de ciudadanos acudieron a la junta especial de cabildo, algunos para hablar a favor de conservar el mural y otros a favor de conservar los fondos estatales para los proyectos de caminos y carreteras.
Jerry Maldonado, Presidente de la Asociación de Transportistas de Laredo, dijo que esta decisión debe tener su base en el sentido común sin tomar en cuenta los colores de los partidos.
Laredo es el puerto aduanero más importante del hemisferio oeste, no podemos arriesgarnos a quedarnos sin fondos estatales para la infraestructura carretera que requerimos para mover camiones
Luego de dos horas de testimonios, finalmente el tema se puso a votación y siete regidores votaron a favor de eliminar el mural para no perder los fondos estatales. Solo la regidora Melissa Cigarroa, que es pro ambiente, decidió votar en contra.
Las autoridades municipales dijeron que se harán los preparativos para borrar el mural en las siguientes semanas, estimándose que costará unos 50 mil dólares.
