POLÍTICA

Laredo Vs. Abbott: decidirán el destino del mural contra el muro fronterizo

Hace cinco años, más de 150 voluntarios pintaron un enorme letrero en la calle Victoria, frente a la Corte Federal, con la leyenda “Defund the Wall”, en color amarillo brillante

La decisión de conservar el mural a costa del presupuesto estatal será discutido está semana
La decisión de conservar el mural a costa del presupuesto estatal será discutido está semanaCréditos: Especial
Escrito en LAREDO TEXAS el

Mantener un mural contra la construcción de un muro y perder fondos millonarios del estado, o borrarlo para conservar estos recursos, es la decisión que deberá tomar el Cabildo de Laredo en una junta especial este lunes 27 de octubre.

Con un cabildo dividido en opiniones, se decidirá si se borra el mural ubicado en la cuadra 1300 de la calle Victoria, donde hace cinco años se pintó un mensaje en contra de la construcción de un muro en la ciudad.

El alcalde Víctor Treviño convocó a la reunión especial al mediodía, donde el cabildo tomará una decisión sobre este tema que ha generado división, ya que algunos ediles están en contra de eliminar el mural, mientras que otros apoyan su retiro.

El Cabildo de Laredo está integrado por ocho regidores y el alcalde, y para determinar si el mural se mantiene o se borra se requieren cinco votos a favor.

“La cuestión no es el muro fronterizo, porque como alcalde y ciudad nos oponemos a un muro dentro de la ciudad. La discusión se trata de mantener un mural y potencialmente perder dinero del estado, que hasta la fecha asciende a 1.6 mil millones de dólares, lo que devastaría nuestra comunidad”, advirtió el alcalde Treviño.

Si el cabildo vota a favor de mantener el mural, pintado en 2020, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) retiraría los fondos estatales a Laredo y suspendería proyectos carreteros valuados en 1.6 mil millones de dólares.

El pasado 8 de octubre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una orden ejecutiva que exige a las ciudades eliminar mensajes con ideología política de todas las vías públicas, argumentando que representan un riesgo de distracción y accidentes.

La orden establece que las ciudades que no acaten la disposición perderán fondos estatales destinados a infraestructura vial.

Hace cinco años, más de 150 voluntarios pintaron un enorme letrero en la calle Victoria, frente a la Corte Federal, con la leyenda “Defund the Wall”, en color amarillo brillante, como parte del movimiento impulsado por la Coalición Contra el Muro en Laredo, que posteriormente logró frenar la construcción de un muro fronterizo en la ciudad.

“Los tejanos esperan que el dinero de sus contribuyentes se use con prudencia, no que se impulsen agendas políticas en las carreteras de Texas”, declaró Abbott al anunciar la medida.

El gobernador instruyó al Departamento de Transporte estatal a garantizar que las calles y carreteras de Texas estén libres de ideologías políticas, y advirtió que cualquier ciudad que se niegue a cumplir enfrentará la retención o cancelación de fondos estatales y federales para proyectos de caminos y carreteras.