MURO FRONTERIZO

Convoca Víctor Treviño a consulta para eliminar mural contra el muro fronterizo

La junta especial de cabildo está programada para el próximo lunes 27 de octubre al mediodía con solo un tema en la agenda

Convocan al cabildo a votar sobre la permanencia del mural
Murales.Convocan al cabildo a votar sobre la permanencia del mural Créditos: Francisco Díaz
Escrito en LAREDO TEXAS el

El alcalde Víctor Treviño convocó a una junta especial de cabildo para decidir la eliminación de un mural contra el muro fronterizo que se pintó sobre la calle Victoria hace poco más de cinco años.

El alcalde dijo que si el cabildo vota en contra de esta medida es posible que el Departamento de Transporte de Texas (TX DOT) le quite fondos a Laredo para el financiamiento de proyectos carreteros en los siguientes años.

“El problema en cuestión no es el muro fronterizo porque como Alcalde y ciudad nos oponemos a un muro dentro de la ciudad. La discusión Se trata de mantener un mural y potencialmente perder dinero del TXDOT del estado, que hasta la fecha asciende a 1.6 mil millones de dólares, lo que devastaría nuestra comunidad”, afirmó Treviño.

El pasado 8 de octubre el Gobernador de Texas Greg Abbott emitió una orden ejecutiva donde pidió a TX DOT ordenar a las ciudades la eliminación de "ideologías políticas" y mensajes "no estándar" de las carreteras de Texas, o arriesgarse a perder fondos de TXDOT para proyectos de carreteras.

"Hay miembros del consejo que están presionando para que mantengamos el mural. Como saben, esto sería devastador para nuestra comunidad y detendría el proyecto del anillo periférico Loop 20 y la expansión de Mines Road, Hachar Road, Las Lomas y muchos otros proyectos”, afirmó.

La junta especial de cabildo está programada para el próximo lunes 27 de octubre al mediodía con solo un tema en la agenda. Hace cinco años, la leyenda “Defund the Wall” quedó escrita con letras de grandes dimensiones y con un vistoso color amarillo para simbolizar la lucha de la Coalición Contra el Muro en Laredo, una organización que a la larga terminó por ganar una batalla legal contra el gobierno federal impidiendo la construcción de un muro en Laredo.

El mural se pintó en la cuadra 1300 de la calle Victoria, frente al edificio de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.
La orden del Gobernador de Texas Greg Abbott es para garantizar que los condados y las ciudades cumplan con las pautas federales y estatales con respecto a la seguridad vial por lo que pidió eliminar murales y mensajes con ideología política en vías públicas.

"Los tejanos esperan que el dinero de sus contribuyentes se use con prudencia, no que se impulsen agendas políticas en las carreteras de Texas", declaró el gobernador Abbott. 

En la orden establece que cualquier ciudad que se niegue a cumplir con las normas viales federales enfrentará consecuencias, como la retención o denegación de fondos estatales y federales para carreteras y la suspensión de los acuerdos con TxDOT.  

Según las pautas federales y estatales de seguridad vial, las marcas superficiales, la señalización y las señales no estándar que no respalden directamente el control o la seguridad del tráfico están estrictamente prohibidas, incluido el uso de símbolos, banderas u otras marcas que transmitan mensajes sociales, políticos o ideológicos.

“El derecho a la libertad de expresión podrá manifestarse en propiedades privadas, pero en vías públicas tendremos que seguir la dirección que nos marca la orden del Gobernador”, afirmó el alcalde.

Si el cabildo lo aprueba el lunes en la junta especial, se determinará la fecha en que el mural será eliminado.