LAREDO, TX.- Bajo el objetivo de fomentar la expresión cultural mexicana en la región fronteriza de los Dos Laredos, el Instituto Cultural Mexicano de Laredo, el Consulado General de México en Laredo y la empresa UNI-TRADE llevarán a cabo el cuarto concurso anual de altares de muertos.
Juan Carlos Mendoza, Cónsul General de México en Laredo, dijo la tradición de las ofrendas se remonta a los pueblos originarios, que creían que las almas regresaban durante el Día de Muertos para convivir con sus seres queridos.
Concurso anual de altares de muertos
“Es un día de reunificación espiritual entre los vivos y los muertos, donde las ofrendas simbolizan el respeto y el amor por los que ya no están”, afirmó.
Te podría interesar
En el caso de esta región, la ciudad de Nuevo Laredo fue fundada por laredenses de origen mexicano que exhumaron los restos de sus antepasados y cruzaron el Río Bravo tras el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848.
Mencionó que esta historia local es un símbolo de la conexión entre Laredo y Nuevo Laredo y su deseo de mantener viva su identidad mexicana, algo que el concurso busca reflejar en la tradición del Día de Muertos.
Las categorías para el concurso son individual y familiar para residentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas y de individual y familiar para radicados en Laredo, Texas.
También existe la categoría de empresa, organización, o institución Dos Laredos para altares creados por instituciones o empresas que operen en la región de los Dos Laredos.
Indicó que se repartirán un total de cuatro mil dólares en premios, cortesía de UNI-TRADE.
Individual/familiar (ambas ciudades):
- Primer lugar: $1,000 USD y diploma.
- Segundo lugar: $700 USD y diploma.
- Tercer lugar: $300 USD y diploma.
Empresa, Organización, o Institución:
- Primer lugar: Participación en video promocional en redes sociales del Instituto Cultural Mexicano y diploma.
- Segundo lugar: Participación en video promocional en la página web del Instituto Cultural Mexicano y diploma.
- Tercer lugar: Diploma.
Entre los requisitos destaca que los participantes deben residir en Nuevo Laredo, Tamaulipas, o en alguno de los condados de Texas dentro de la circunscripción del Consulado General de México: Webb, Zapata, Jim Hogg, McMullen, La Salle, y Duval.
Sobre el altar, debe seguir la tradición mexicana y estar dedicado a una o más personas fallecidas. Debe incluir al menos cinco elementos tradicionales, como pan de muerto, flores, velas, fotografías, papel picado, entre otros.
No se permite la inclusión de elementos ajenos a la tradición mexicana, como referencias a Halloween, ni mensajes políticos o propagandísticos. De lo contrario, serán descalificados. No hay restricción en el tamaño o volumen del altar.
Para el registro, los interesados deben llenar un formulario de registro en línea y adjuntar dos fotografías: una del proceso de creación y otra del altar terminado. Las fotos deben ser en formato JPG, JPEG o TIFF con un peso máximo de 10 MB.
El registro y las fotografías deben enviarse antes del viernes 1 de noviembre a las 4:00 PM (hora de Laredo, Texas).
Las fotografías de altares que cumplan los requisitos serán publicadas en la página de Facebook del Instituto Cultural Mexicano para la votación de la comunidad.
La votación se llevará a cabo en Facebook a partir del 4 de noviembre de 2024 a las 4:00 PM y se cerrará el 8 de noviembre de 2024 a las 4:00 PM. Un voto equivale a una reacción de "Me encanta" (LOVE) en la publicación del altar.
Los tres altares con más votos en cada categoría serán los ganadores.
Las cuentas de Facebook que generen votos con perfiles falsos o en idiomas distintos al español o inglés serán descalificadas.
Los resultados del concurso se publicarán el 12 de noviembre a las 4:00 PM en la página de Facebook del Instituto Cultural Mexicano de Laredo.
En caso de empate, el Consejo Directivo del Instituto Cultural Mexicano tendrá el voto de calidad para el desempate.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Laredo, Texas, en una fecha y lugar que serán notificados a los ganadores.
Los ganadores deberán acreditar su domicilio con documentos oficiales y estar presentes en la ceremonia (o enviar un representante autorizado).