El gobernador Greg Abbott declaró un estado de alerta máxima ante la llegada de un peligroso sistema invernal que traerá temperaturas bajo cero, lluvia helada, aguanieve y nieve a amplias regiones del estado, especialmente en la mitad norte.
Durante una reunión de actualización en el Centro de Operaciones del Estado, Abbott advirtió que las condiciones serán más críticas en el norte, noreste y oeste de Texas, incluyendo zonas como Big Country, Concho Valley y el norte del Hill Country.
"Estamos enfrentando temperaturas muy frías que se mantendrán en gran parte del estado. La seguridad de los ciudadanos es nuestra máxima prioridad", declaró.
Te podría interesar
- pronóstico del tiempo
Clima en Texas: ¿se aleja el frío del estado?; este es el pronóstico de las principales ciudades
- Pronóstico extendido
Frente frío en Texas: alerta en estas ciudades que se congelarán y paralizarán; ¿cuándo y dónde?
- pronóstico del tiempo
Frente frío en Texas: esta ciudad tendrá fuertes lluvias; ¿a partir de qué hora?
Despliegue de autoridades por el intenso frío
Más de 3 mil 400 empleados estatales, cerca de 1,900 vehículos y equipos, y 21 agencias han sido movilizadas para responder a la emergencia. Entre ellas, la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM), el Departamento de Transporte, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas y la Comisión de Servicios Públicos, quienes anticipan posibles cortes eléctricos y complicaciones viales por acumulación de hielo y nieve.
El gobernador urgió a la población a:
- Mantenerse informada mediante fuentes oficiales.
- Evitar viajes innecesarios.
- Utilizar los más de 300 centros de calentamiento habilitados en todo el estado.
- Tener a la mano los datos de contacto de su proveedor de energía.
- Extremar precauciones al conducir, especialmente en carreteras secundarias y puentes.
“Para ayudar a los texanos a mantenerse seguros y cálidos, hemos desplegado recursos de emergencia de más de una docena de agencias estatales”, señaló Abbott, quien también agradeció la labor de los primeros respondedores.
Se espera que el sistema invernal continúe afectando la región al menos hasta el próximo fin de semana. Las autoridades instan a la comunidad a evitar la exposición prolongada al frío y a seguir las recomendaciones oficiales.
