Un fuerte operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dejó como saldo 475 personas detenidas; ya se considera como el operativo más grande en la segunda era de Donald Trump.
La redada ocurrió en la planta automotriz de Hyundai en Ellabell, en el estado de Georgia. En el operativo no solo actuaron los agentes de ICE, sino también el FBI y activos de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), entre muchos más.
Videos compartidos en redes sociales muestran cómo los agentes de seguridad de Estados Unidos arribaron a las instalaciones de Hyundai y detuvieron a los trabajadores, que mayormente son asiáticos, pero también se reporta población latina.
Te podría interesar
- Comercio
Home Depot enfrenta presiones por aranceles de Trump y proyecta subida de precios
- Migrantes
'Niños devorados por gusanos': migrante narra calvario tras ser secuestrado por grupo delictivo
- Operativo migratorio
Migrante intenta huir de redada de ICE en Home Depot y muere atropellado en autopista
Otras imágenes que han circulado muestran que sacaron de la plata de Hyundai a los empleados señalados y los ordenaron en una fila kilométrica en lo que esperaban su destino. Cabe apuntar que este centro de trabajo se focaliza en autos eléctricos y de baterías para los mismos.
Expertos apuntan que esta redada fue un contraataque de Donald Trump ante la negativa de pago de aranceles por parte de Corea del Sur. Precisamente, la nación asiática se postuló en contra de este operativo, pues mayoritariamente fueron afectados sus connacionales.
Aseguran que estaban ilegalmente en EU
Según declaraciones de Steven Schrank, integrante de HSI, los 475 detenidos estaban ilegalmente en el país. En la mayoría de los casos, no contaban con la documentación necesaria para radicar en Estados Unidos. Asimismo, el agente informó que otros tantos tenían Visa de trabajo, pero esta había vencido.
No es la primera rodada masiva de la semana, pues el pasado jueves una planta de barras nutricionales también fue asegurada por ICE. En este caso, 70 trabajadores fueron interrogados y la mayoría de estos trasladados a un Centro de Detención para migrantes.