MIGRACIÓN

¿Trump está expulsando de Estados Unidos a estudiantes de otros países?; esto se sabe

En recientes días, trascendió que el gobierno buscará reducir las estancias para los alumnos extranjeros en la Unión Americana

¿Inició la deportación masiva de estudiantes en EU?; esto se sabe
¿Inició la deportación masiva de estudiantes en EU?; esto se sabe Créditos: Facebook Donald Trump
Escrito en GLOBAL el

¿Donald Trump está tomando represalias contra alumnos extranjeros?, un caso ha puesto el tema sobre la mesa y avivó el debate sobre el estatus migratorio de los estudiantes en la Unión Americana.

El caso de Gu, nombrado así para proteger la identidad del estudiante, ha despertado profunda conmoción. El alumno, oriundo de China, viajó casi 30 horas para llegar a los Estados Unidos, pero ya en la Unión Americana fue interrogado, deportado y vetado del país por al menos 5 años.

Gu tenía una beca completa y fue aceptado en la Universidad de Cornell para cursar la carrera de filosofía y humanidades. Según relata el joven, fue interrogado de manera hostil, durante largas horas.

Dentro del cuestionario se abordó sobre su cercanía con el Partido Comunista Chino, del cual el alumno dijo no ser parte, aunque sus padres lo son. Asimismo, lo interrogaron sobre el modo en que había recibido la beca para estudiar en Estados Unidos. 

Trasciende  que los alumnos chinos han sido los principales afectados debido a la relación poco cercana entre ambos países. Ciertos personajes en la política de EU creen que los estudiantes tienen vínculos con el gobierno o el ejército y recaban información que podría ser usada en su contra.

No sería el único caso

Si bien esta información permanece a cuentagotas, se cree que han sido varios estudiantes chinos los que han sido deportados; incluso los que legalmente cumplían con los requisitos

Estos casos ocurren a la par cuando el Departamento de Seguridad adelantó que buscarán reducir las estancias de diversas Visas, incluyendo las de estudiantes, para poder ‘vigilarlos’ de mejor manera y evitar que realicen otras actividades, principalmente trabajar en Estados Unidos.