United Airlines confirmó que ya resolvió el problema tecnológico que la obligó a detener temporalmente los despegues en varios de sus principales aeropuertos este miércoles por la noche.
Aunque cientos de pasajeros reportaron retrasos y caos en tierra, la aerolínea aseguró que sus operaciones ya están en proceso de normalización.
Te podría interesar
- Aerolíneas más confiables
Estas son las aerolíneas más seguras del mundo en este 2025, ¿hay alguna compañía mexicana?
- Conferencia matutina
Mexicana de Aviación: Los números detrás del renacimiento de la aerolínea
- Vuelos
Volaris, Aeroméxico o Viva Aerobus: ¿cuál es la aerolínea más usada por los pasajeros?
De acuerdo con un portavoz de United, citado por CNN, la empresa “ya resolvió el problema tecnológico subyacente” y ahora está trabajando para reubicar a los clientes afectados.
“Aunque esperamos retrasos residuales, nuestro equipo está trabajando para restablecer nuestras operaciones normales lo antes posible”, señaló.
¿Qué causó los retrasos?
El incidente ocurrió alrededor de las 7:30 p.m (hora de Miami), cuando la aerolínea solicitó suspensiones de despegue en aeropuertos clave como Chicago, Denver, Newark, Houston y San Francisco, según datos de la Administración Federal de Aviación (FAA).
La causa fue una falla tecnológica no especificada que afectó el sistema de la aerolínea, impidiendo obtener ciertos datos críticos para el despegue de los aviones.
¿Cuántos vuelos fueron afectados?
Según el rastreador de vuelos FlightAware, hasta las 9:45 p.m del miércoles, alrededor del 31 % de los vuelos de United Airlines registraron retrasos y el 1 % fue cancelado. Miles de pasajeros quedaron varados por horas en aeropuertos o dentro de los aviones sin información clara.
Angela Jeffers, una pasajera cuyo vuelo de Nashville a Denver fue retrasado dos horas, compartió que el piloto les informó que “faltaban algunos números necesarios para despegar”, sin dar estimación de cuándo podrían volar.
Su hermana, Jessica Jeffers, también se vio afectada en el aeropuerto de Denver, donde estuvo atrapada dentro de un avión rumbo a Newark durante más de dos horas.
“El aire acondicionado ha estado funcionando muy bajo, así que básicamente hemos estado asándonos aquí durante horas”, contó a CNN.
¿Los vuelos ya están operando normalmente?
United Airlines aseguró que ya solucionó el problema, pero advirtió que aún podrían presentarse retrasos residuales mientras se reorganizan itinerarios y se reubica a los pasajeros afectados.
La aerolínea ofreció cubrir hoteles y vuelos alternativos a quienes no pudieron abordar la noche del miércoles, como ocurrió con Angela Jeffers, cuyo viaje fue reprogramado para el día siguiente.
¿Qué deben hacer los pasajeros de United Airlines?
United Airlines recomienda revisar el estado de los vuelos en su sitio web oficial o en aplicaciones de rastreo como FlightAware antes de dirigirse al aeropuerto, especialmente si tienes un vuelo programado entre el miércoles 6 y jueves 7 de agosto de 2025.