En plena temporada de calor, muchos conductores encuentran alivio inmediato en el aire acondicionado del auto, sin embargo, un error habitual podría provocar graves daños y elevar el costo de las reparaciones.
¿Qué dicen los expertos?
De acuerdo con mecánicos, apagar el motor abruptamente mientras el aire acondicionado sigue activo puede dañar el compresor y la correa auxiliar.
El ventilador que enfría el condensador, responsable de disipar el calor acumulado, también requiere unos minutos para funcionar después de apagar el auto. Si esto no ocurre adecuadamente, puede provocar un desgaste significativo en el sistema.
Te podría interesar
¿Qué se debe hacer?
El mecánico recomienda apagar primero el aire acondicionado, y luego el motor. Así, ambos componentes tienen la oportunidad de detenerse en condiciones óptimas. Además, sugiere esperar unos minutos antes de retirar la llave, para darle tiempo al sistema de completar su ciclo de enfriamiento.
Una reparación muy cara
Si el compresor o la correa fallan por desuso o sobrecarga, la factura puede superar los 20 mil pesos, considerando el costo de piezas y mano de obra.En casos extremos, especialmente en ciertos modelos, la reparación del compresor puede alcanzar cifras aún mayores.