Pescadores deportivos hallaron un extraordinario animal marino nunca antes visto y que ha llamado la atención de los biólogos.
¿De qué se trata?
Los pescadores capturaron un tiburón nodriza de apariencia única: su piel era completamente naranja brillante y sus ojos estaban desprovistos de iris visibles, de un blanco inmaculado.
Este espécimen de aproximadamente dos metros de longitud representa el primer registro documentado de xantismo en tiburones nodriza, tanto en la región como, posiblemente, en el mundo entero.
Te podría interesar
- Caza marina
Pescador sufre ataque de tiburón que acababa de cazar; presumía su logro a la orilla del mar | VIDEO
- Animales marinos
¿Hombre pesca tiburón con sus propias manos en playa mexicana?; esto se sabe | VIDEO
- TRAGEDIA EN EL MAR
Enorme tiburón ataca a niña de 9 años de edad; le arrancó parte de la mano
El tiburón fue capturado a casi 37 metros de profundidad en una zona conocida como Barra Parismina. Tras fotografiar el extraordinario animal, los pescadores lo liberaron de inmediato para que pudiera continuar su vida en su hábitat natural.
¿Qué explica su coloración tan inusual?
La coloración se atribuye principalmente al xantismo o xantocromismo, una afección genética muy rara que provoca una acumulación de pigmentos amarillos o anaranjados en la piel, debido a la ausencia de pigmentos rojos
Además, la apariencia de sus ojos completamente blancos, sugiere una posible combinación con albinismo, lo que convierte este caso en un probable albino-xantocromismo, una sinergia de condiciones extremadamente inusual en tiburones nodriza
La ciencia reacciona y plantea retos
La propia naturaleza del tiburón, normalmente de piel marrón, le permite camuflarse en el fondo marino. Un color tan llamativo, como el de este ejemplar, teóricamente aumentaría su visibilidad ante depredadores, comprometiendo su supervivencia.
Sin embargo, el hecho de que haya alcanzado la adultez indica que ha logrado adaptarse a pesar de esta aparente desventaja
Según investigadores de la Universidad Federal de Río Grande (Brasil), aunque el origen de estas pigmentaciones es genético, también podrían influir factores como la endogamia, el estrés ambiental, temperaturas elevadas, desequilibrios hormonales o incluso la dieta.