Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han iniciado la ofensiva sobre la ciudad de Gaza, informa la prensa israelí con referencia a fuentes militares.
El ejército israelí informó que convocará a 60 mil reservistas con vistas a una operación militar ampliada en Ciudad de Gaza. Muchos palestinos que habitan en la urbe han optado por quedarse a pesar del peligro, temiendo que ningún lugar sea seguro en un territorio que enfrenta escasez de alimentos, agua y otras necesidades.
En un país de menos de 10 millones de personas, la convocatoria de reservistas es la más grande en meses y tiene un peso económico y político.
Te podría interesar
Ocurre pocos días después de que cientos de miles de israelíes se manifestaran a favor de un alto el fuego, mientras los negociadores tratan de que Israel y Hamás lleguen a un acuerdo para poner fin a 22 meses de combates.
Grupos defensores de los derechos humanos advierten que una ofensiva ampliada podría agravar la crisis en la Franja de Gaza, donde la mayoría de los aproximadamente 2 millones de habitantes han sido desplazados, vastas áreas están en ruinas y la población enfrenta la amenaza de hambruna.
La ofensiva planificada, anunciada por primera vez hace algunas semanas, llega en un momento de creciente condena internacional contra las restricciones que impone Israel a la entrada de alimentos y medicinas al territorio palestino.
“Es bastante obvio que sólo creará otro desplazamiento masivo de personas que han sido desplazadas repetidamente desde que comenzó esta fase del conflicto”, dijo a los periodistas el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric.