Anteriormente, se podría pensar que ser joven era sinónimo de fiestas y consumo de alcohol, pero las cifras dicen lo contrario. Un importante estudio detecta que la generación Z, que oscila entre la minoría de edad y los 27, consumen cada vez menos bebidas alcohólicas; ¿a qué se debe?
De acuerdo con una investigación de Gallup, el consumo de alcohol en Estados Unidos ha caído hasta el 54 por ciento, cifra histórica por ser la más baja en décadas. La bajada empezó a pronunciarse desde 2022, pero ahora está en un punto crítico para las empresas.
Te podría interesar
- Viral
Hombre borracho se cuela a carrera y la ‘gana’; corrió con sandalias y obtuvo medalla
- Organización de Consumidores y Usuarios
Las cervezas sin alcohol que sí valen la pena; no afectarán tu salud
- Historia de la cerveza en México
Cerveza mexicana que obtuvo su nombre tras carta de la realeza española
¿La razón?, los encuestados en la citada fuente han apuntado que el consumo de alcohol está relacionado a problemas de salud, aún y cuando este sea moderado. Esto termina por ‘sepultar’ la narrativa que indicaba que cierta cantidad de bebidas alcohólicas podría beneficiar a la salud, lo cual es cierto… pero las ventajas son mínimas a comparación de los puntos negativos.
La bajada del consumo de alcohol, según Gallup, no está relacionada directamente al uso de otras sustancias, particularmente la mariguana, que en varias regiones de EU es legal. En cambio, se podría vincular el fenómeno a eventos como las ‘coffee raves’, donde tal cual se lleva a cabo una fiesta, pero en vez de alcohol se bebe café, pero la dinámica es bastante similar.
Esta tendencia ha provocado que las industrias emprendan nuevos proyectos para poder atraer la atención de los jóvenes; particularmente, ha sido el momento con mayor oferta de cerveza sin alcohol, la cual ofrece el mismo sabor, pero sin los efectos de la borrachera.
¿Y en México?
Las cifras previamente explicadas son del demográfico estadounidense, porque en México ocurre algo totalmente distinto. Según Xataka, los jóvenes entre 18 y 33 no consideran que el alcohol sea un problema social, por lo que el consumo sigue siendo considerable.