Las inundaciones de las últimas horas registradas en Texas golpearon un campamento cristiano en donde se encontraban más de 750 menores, de los cuales, al menos 20 han sido reportadas como desaparecidas, así ha sido informado por autoridades.
Las cientos de infantes se encontraban en el campamento "Camp Mystic", un sitio privado para niñas, así lo informó el vicegobernador de Texas, Dan Patrick.
El funcionario dijo que el hecho que estén desaparecidas no quiere decir que hayan muerto, pues existe la esperanza de encontrarlas en algún sitio donde se estén refugiando.
Te podría interesar
- Seguridad
Inundaciones en Texas dejan 13 muertos tras desbordamiento del río Guadalupe; cifra podría aumentar
- Controversia
Texas: esta es la ley que obligaría a Doritos y M&M a cambiar sus etiquetas; ¿a partir de cuando?
- Departamento de Seguridad Pública de Texas
Con iWatchTexas se podrá denunciar rápidamente delitos desde celular en Texas
“Eso no significa que se hayan perdido, podrían estar en un árbol, podrían estar incomunicados”, señaló Dan Patrick.
Para poder dar con el paradero de las menores y lograr el rescate de las infantes, se han desplegado un operativo aéreo con helicópteros, los cuales sobrevuelan las zonas aledañas al campamento y han logrado el rescate y evacuación de otras niñas.
Desde que se dio el reporte de desbordamiento de ríos, los helicópteros estaban listos para ser usados pero no salieron debido a las condiciones climáticas.
“Aún hay varias personas desaparecidas en este momento, pero estamos trabajando muy duro. Y vamos a continuar. Probablemente este proceso tomará un par de días”, dijo el sheriff del condado de Kerr, Larry L. Leitha, en una conferencia de prensa la tarde del viernes.
El campamento fue uno de los lugares que quedó completamente cubierto por el agua debido a la lluvia, la cual comenzó desde la noche del jueves y ha provocado el desbordamiento de ríos y encharcamientos de más de cinco metros de altura en algunas zonas de Texas.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido al menos cinco emergencias por inundaciones en condados como Tom Green, Kerr y Kendall. San Angelo, los cuales tienen poblaciones de más de 100 mil habitantes.
Otros condados afectados fueron Kerr y Gillespie, donde autoridades confirmaron que al menos seis personas han fallecido debido al desbordamiento de ríos, además se han desplegado equipos de emergencia para el rescates de decenas de personas que permanecían atrapadas.
Las autoridades reconocieron que faltó un mejor sistema de advertencia para determinar a tiempo la gravedad de la situación y alertar a la población.
Un fenómeno inusual
En algunos tramos del sur de Texas llovió de tal magnitud que, a pesar de que fueron pocas horas, el nivel del agua llegó a niveles donde los centímetros por metro cuadrado son similares a la lluvia caída durante todo el verano, lo que ocasionó las rápidas anegaciones.
Este tipo de fenómenos ocurren una vez cada 100 años pero debido al calentamiento global, esto podría repetirse con mayor frecuencia, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la población a permanecer alertas ante la posibilidad de lluvias para este viernes.