Donald Trump, presidente de Estados Unidos, visitó el nuevo centro de detención de migrantes en los Everglades de Florida, zona alejada y pantanosa. La llamada "Alcatraz Alligator" (Alcatraz de los caimanes), ha desató una fuerte ola de críticas en redes sociales, en donde ha sido comparada con un campo de concentración nazi.
'Alcatraz Alligator'
-
Ubicación: Una pista de aterrizaje remota en los Everglades, a unos 80 kilómetros al oeste de Miami.
-
Capacidad: Originalmente planeada para 5,000 detenidos, pero ajustada a 3,000 según el gobernador Ron DeSantis.
Características:
-
Construido con tiendas de campaña y remolques, similares a los usados en desastres naturales.
-
Rodeado de un ecosistema peligroso (caimanes, pitones, mosquitos).
-
Solo tiene una entrada y salida controlada por autoridades.
En redes sociales, diversos usuarios denunciaron las condiciones en las que vivirán los migrantes detenidos, además de la simbología que hace alusión a la época del nazismo:
Te podría interesar
-
Tim Hannan (@TimHannan):“El Alcatraz de los caimanes es un campo de concentración. Díganlo.”
-
Cait (@caitcamelia):“Oigan, esto es un campo de concentración.”
-
Covie (@covie_93):“Están usando fondos de FEMA para construir un campo de concentración en Florida, mientras algunos residentes aún esperan ayuda por huracanes del año pasado.”
Las denuncias no se hicieron esperar, destacando que el trato inhumano que recibirán los migrantes detenido va en contra de los derechos humanos.
-
Trato inhumano: Activistas señalan que el lugar busca disuadir la migración mediante el miedo.
-
Impacto ambiental: La construcción afecta un ecosistema frágil y tierras consideradas sagradas por comunidades nativas.
-
Uso político: Críticos como el exrepublicano David Jolly lo llaman un “insensible truco político”.
Lo que dice Donald Trump
El mandatario estadounidense señaló que su política de "tolerancia cero" hacia los migrantes va viento en popa, y que este es solo el comienzo. “Este no es un asunto agradable”, admitió, pero bromeó sobre migrantes tratando de escapar de caimanes.
La Casa Blanca fue enfática sobre la nueva prisión en Florida: “Las consecuencias serán severas si violan las leyes migratorias. Solo hay una entrada, y la única salida es un vuelo de ida”.
James Uthmeier, fiscal general del estado de Florida, presentó el proyecto con un video que incluía “caimanes con gorras del ICE” y rock pesado, lo que demuestra que están comprometidos con el nuevo proyecto, pero también lo toman como una burla hacia los migrantes.
Organizaciones de derechos humanos exigen un trato digno para todos los detenidos, además de transparencia para el uso de los recursos públicos.