Se reporta que este sábado 19 de julio unas 32 personas murieron y al menos 100 resultaron heridas, luego de que hubiera ataques con disparos de israelíes. Lo anterior habría ocurrido en un centro de ayuda en el enclave palestino que estaba en ruinas después de los casi dos años de guerra, informó la Defensa Civil de Gaza.
Medios internacionales aseguran una crisis de hambre en la Franja de Gaza y que sus dos millones de habitantes están al borde del conflicto tras la agresión del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel desde el 7 de octubre del 2023.
Se dice que las decenas de personas fallecidas y las heridas fueron atacadas en un punto de repartición de ayuda en el suroeste de Jan Yunis. La Defensa Civil de Palestina acusa a israelíes del atentado. El centro de ayuda era operado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF).
Te podría interesar
Autoridades Investigan lo ocurrido
Por otro lado, la organización dijo que los informes sobre las muertes eran "falsos"
Un presunto testigo de los hechos habría dicho que el ataque se llevó a cabo del amanecer de este sábado 19 de julio y que él iba con cinco familiares a recoger comida en el centro de acopio cuando los supuestos soldados israelíes comenzaron a disparar.
“Mis parientes y yo no pudimos conseguir nada”, dijo a Abdul Aziz Abed, de 37 años.
Según declaraciones del Ejército Israelí, dijo que tenía identificado a un grupo de “sospechosos” en el área de Rafah, quienes se acercaron a los soldados, pero que no obedecieron las indicaciones de retirarse del lugar, por lo que los militares comenzaron a disparar, pero en “modo de advertencia”.
Los soldados habrían reportado que tras los disparos hubo víctimas en la oscuridad de la noche, muy cerca del centro de ayuda que estaba cerrado al momento de los hechos, por lo que se investiga lo sucedido para poder confirmar un número de víctimas.