Colombia vivió momentos de tensión, luego de un ataque que terminó con la vida de un soldado, y dejó heridos a otros dos, este miércoles 9 de julio.
Autoridades le atribuyeron el ataque a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El hecho tuvo lugar en Antioquia, y trascendió que los explosivos estaban adheridos a un burro.
Te podría interesar
- ESTADOS UNIDOS
Agentes de CBP irrumpen vivienda usando explosivos; dentro estaba una mujer con dos niños | VIDEO
- Delincuencia
Desmantelan tráiler donde elaboraban explosivos; producían minas y artefactos para drones
- Seguridad federal
Detienen en Sinaloa a integrante de 'Los Chapitos'; planeaba atentado con explosivos
Julián Rendón, gobernador de Antioquia, confirmó la muerte del soldado. El gobernante se refirió al ataque como una desgracia, y mencionó que iba dirigido a un pelotón militar que patrullaba en la zona rural del Municipio de Valdivia.
Rendón aprovechó para tirarle un dardo al presidente Gustavo Petro, y su política de "Paz Total", iniciativa que tiene como objetivo el diálogo con el ELN y otras organizaciones armadas. Lejos de generar un acuerdo, los incidentes violentos han ido a la alza en los últimos meses.
Dichas conversaciones se paralizaron enero, luego de un ataque violento del grupo en Catatumbo, muy cerca de la frontera con Venezula, que dejó a 90 personas muertas.
Habla el presidente de Colombia
Gustavo Petro se ha referido a los grupos armados ilegales como "bandidos envalentonados que navegan en la impunidad". En Antioquia se registran 19 policías y militares asesinados en lo que va del 2025, una clara muestra del desafío que se vive actualmente en territorio sudamericano.
Aunque se firmó un acuerdo de paz en el año 2016 con las extintas FARC, Colombia sigue lidiando con una compleja amalgama de grupos armados ilegales.