Autoridades federales desmantelaron un talles en donde se producían explosivos caseros, el cual se encontraba en la caja de un tráiler estacionado en el municipio de Teocaltiche, Jalisco.
De acuerdo con las autoridades, en dicho sitio se realizaban explosivos como minas terrestres, las cuales eran enterradas para sorprender a las autoridades que buscaban realizar operativos para capturar a integrantes del crimen organizado.
Te podría interesar
- Seguridad federal
Detienen en Sinaloa a integrante de 'Los Chapitos'; planeaba atentado con explosivos
- Seguridad Pública
MOMENTO EXACTO del ataque con drones explosivos en Chihuahua; se burlan de militares heridos | VIDEO
- Seguridad
Alertan en Tamaulipas por explosivos en vía pública en estos municipios y ejidos
¿Dónde y cómo ocurrió el operativo?
El operativo fue encabezado por la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR) que realizaba operativos de vigilancia en los límites con Zacatecas, en una brecha que conecta con el Rancho La Calera.
Durante el recorrido, los oficiales detectaron lo que parecían ser dos tanques de gas LP y dado el riesgo de explosividad, se activó el protocolo de seguridad y se solicitó el apoyo de un equipo especializado de la Secretaría de Seguridad de Jalisco.
Una vez resguardado el área, se inspeccionaron los objetos encontrados, los cuales se identificaron como posibles componentes utilizados en la fabricación de explosivos, presumiblemente en un taller móvil.
¿Qué se encontró en el tráiler?
Una vez asegurada la zona, se inició la inspección de seguridad dentro del tráiler, con el apoyo del equipo antibombas se localizaron siete artefactos explosivos aire-tierra que aparentemente podían ser lanzados desde drones, así como tres rollos de cable destinados para la detonación de carga explosiva.
Posteriormente, se notificó a un agente de la Fiscalía General de la República, y el material contenido en los cilindros fue destruido en el mismo sitio por razones de seguridad. Los dispositivos fueron asegurados y entregados a un agente del Ministerio Público.
La FIR, integrada por oficiales de la Secretaría de Seguridad de Jalisco, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, continúa con el monitoreo en la región Altos Norte