Familiares del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se habrían entregado el viernes pasado al FBI de Estados Unidos en la frontera de San Isidro, en Tijuana, Baja California, aseguró el periodista Luis Chaparro.
Presuntamente, entre los 17 familiares estaría incluida Griselda López Pérez, la ex esposa de "El Chapo" y madre de Ovidio Guzmán López. Completarían la lista algunos sobrinos, un nieto de nombre Archivaldo y una hija de Guzmán Loera, y uno de sus yernos.
Te podría interesar
Chaparro aseguró que hasta el momento no se conocen los motivos por los que los 17 familiares se habrían entregado, pero podría tratarse de un arreglo con Ovidio Guzmán y las autoridades de Estados Unidos hace unos días a cambio de información.
El periodista relató cómo viajaron estas 17 personas.
"La familia habría llegado con varias maletas, al menos dos maletas de marca por cada integrante y entre todos llevaban más de 70 mil dólares en efectivo. La familia aterrizó desde Culiacán en Tijuana y se desplazaron a la garita de San Isidro, donde ya los esperaban agentes del FBI", dijo.
Los familiares habrían cruzado por la garita de San Isidro, en Baja California, y lo hicieron acompañados por elementos de seguridad, entre ellos un francotirador.
Este acto de poner a salvo a su familia podría ser una señal de que 'Los Chapitos' podrían estar perdiendo la guerra en Sinaloa o que la guerra está por ponerse mucho peor y quieren poner a salvo a sus seres queridos.
"Las fuentes revelaron que Ovidio Guzmán habría solicitado esta garantía, la de sacar a toda su familia de Jesús María, el pueblo donde vivía su madre y el resto de los familiares para llevarlos a los Estados Unidos con residencias permanentes. ¿A cambio de qué? Eso lo vamos a saber el próximo 6 de junio cuando Ovidio Guzmán cambie su declaratoria de culpabilidad", publicó el periodista.