Estados Unidos podría eliminar la ciudadanía por naturalización para varios sectores poblaciones que radican en la Unión Americana; la propuesta considera diversos contextos en los que aplicarían la desnaturalización.
La iniciativa es impulsada por varios sectores, principalmente por el fiscal Brett A. Shumate, quien exige más revocaciones a los ciudadanos que en su momento eran extranjeros, pero obtuvieron la ciudadanía de EU.
Te podría interesar
- viral
Mexicana agrede a sus propios paisanos durante protestas en EU; causa repudio en redes | VIDEO
- Redadas
ICE: este documento podría ayudarte a no ser deportado en los Estados Unidos; no es la Green Card
- Migración
ICE arresta a mexicano pese a tener Green Card tras ir a visitar a su hijo, miembro activo de la USAF
En general, piden desnaturalización a las personas que estén involucradas en actos ilícitos, dentro de los que se señalan los siguientes:
- Delitos de índole sexual, incluyendo el abuso a menores de edad y la trata de personas.
- Acciones en contra de la seguridad nacional como lo es el terrorismo o espionaje.
- Ilícitos como fraudes financieros, particularmente los que involucran a apoyos del gobierno de Estados Unidos como lo son el Medicaid o Medicare.
- Sujetos que estén señalados de colaborar con organizaciones criminales o grupos delictivos como lo son los cárteles.
- Por crímenes no violentos como el robo.
Asimismo, según Infobae, se agregó un apartado ‘libre’ en el que las autoridades pueden valorar cualquier caso que consideren importante, considerarlo agresión y proceder a la eliminación de la ciudadanía por naturalización. Cabe apuntar que de momento únicamente es una propuesta para la reforma del Departamento de Justicia, por lo que aún no es una realidad.
Sin embargo, hay antecedentes recientes que pueden reforzar la idea, parcialmente el caso de Elliot Duke, oriundo de Reino Unido; el tipo aceptó su culpabilidad sobre la distribución de material sensible de menores de edad. Este elemento provocó que su naturalización fuera rechazada.