Una gran masa de polvo proveniente del Sahara llegará a Estados Unidos en los próximos días, por lo que las autoridades de salud estadounidenses han alertado a la población para que tome precauciones ante el fenómeno que estaría ocurriendo a finales de esta primera semana de junio.
Son varios estados de la Unión Americana que serían perjudicados por la masa de polvo y en algunos lugares sería muy visible durante ciertos horarios. La calidad del aire sería afectada de inmediato y podría ocasionar algunos males respiratorios y alérgicos.
La masa de polvo del Sahara se podría extender por unas 2 mil millas (3 mil 218 kilómetros), por lo que podría cubrir varios estados durante su paso. En algunos casos será necesario utilizar máscaras para proteger las vías respiratorias. Autoridades de salud piden no abrir las ventanas durante el paso del fenómeno.
Te podría interesar
¿Qué es el polvo del Sahara y por qué llega a Estados Unidos?
Este fenómeno consiste en una masa de aire caliente y seca, la cual está cargada de partículas de arena formadas en el desierto del Sahara y se mueven con las ráfagas de viento en la región norte de África. El viento provoca que el polvo se dirija al oeste en el Atlántico Norte.
La masa de polvo llega a Estados Unidos por los vientos alisios que elevan las partículas a la atmósfera y las transportan a través del océano Atlántico. Junio y julio del 2025 serán los meses con mayor cantidad de polvo sobre los Estados Unidos y varios estados tendrían problemas con la calidad del aire.
Estados de EU perjudicados por el polvo del Sahara en el 2025
- Florida
- Luisiana
- Mississippi
- Alabama
La presencia del polvo del Sahara no representa ningún peligro letal, pero si una persona tiene una exposición prolongada, puede sufrir de estornudos, tos y ojos llorosos. En los lugares antes mencionados podría haber afectaciones en la visibilidad. Las autoridades de salud de Estados Unidos recomiendan usar purificadores de aire en el interior de las casas.