POLÍTICA INTERNACIONAL

Irán declara el fin de la guerra con Israel tras alto el fuego impulsado por Trump

Ambas partes, Israel e Irán, confirmaron públicamente el alto el fuego; no obstante, Irán lo calificó como una “derrota estratégica” para el Estado judío, alegando que no logró sus objetivos militares ni políticos

Las negociaciones entre ambas naciones fueron mediadas para detener la ola creciente de violencia y guerra en Oriente Medio
Las negociaciones entre ambas naciones fueron mediadas para detener la ola creciente de violencia y guerra en Oriente MedioCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, anunció este martes el fin oficial de la guerra de 12 días con Israel, tras la entrada en vigor del alto el fuego temporal negociado por el presidente estadounidense Donald Trump, en un contexto de creciente tensión regional.

“Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra de 12 días que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente y el belicismo del régimen sionista”, expresó Pezeshkian en un comunicado oficial difundido esta mañana.

Un alto el fuego de 12 horas tras una intensa escalada

El cese de hostilidades entró en vigor en la madrugada de este martes, a las 04:00 GMT (07:00 en Israel y 07:30 en Irán), tras intensas gestiones diplomáticas lideradas por Washington. Trump había confirmado el acuerdo en una rueda de prensa desde La Haya, donde participa en la cumbre de la OTAN.

Ambas partes, Israel e Irán, confirmaron públicamente el alto el fuego. No obstante, Irán lo calificó como una “derrota estratégica” para el Estado judío, alegando que no logró sus objetivos militares ni políticos.

Conflicto breve pero letal

El conflicto se desató el pasado 13 de junio, cuando Israel lanzó una serie de bombardeos aéreos sobre instalaciones nucleares iraníes. El operativo se intensificó con ataques en diversas ciudades, incluida Teherán.

En respuesta, Irán desplegó misiles balísticos y drones dirigidos principalmente a objetivos en el centro y norte de Israel, marcando uno de los intercambios más directos entre ambos países en décadas.

Balance de víctimas

  • Irán: 610 muertos y más de 4,700 heridos, la mayoría civiles.
  • Israel: 28 muertos, con daños materiales en zonas estratégicas.

“Israel fracasó en su intento”, dice Irán

En su mensaje, el presidente Pezeshkian aseguró que “Israel sufrió un castigo severo e histórico” y que no logró destruir el programa nuclear iraní, ni sembrar inestabilidad interna como buscaba.

“El enemigo agresor fracasó una y otra vez en lograr sus siniestros objetivos de destruir las instalaciones nucleares, el declive del conocimiento nuclear y el malestar social”, puntualizó.

Si bien el alto el fuego tiene una duración inicial de 12 horas, fuentes cercanas al Departamento de Estado de Estados Unidos han señalado que se trabaja en una extensión del acuerdo con la mediación de varios países árabes y europeos.