EN QATAR

Ataca Irán bases militares de Estados Unidos

Ninguno de los misiles impactaron, ya que fueron interceptados por las defensas militares de EU antiaéreas; iraníes señalan que fue una respuesta al ataque estadounidense

Por
Escrito en GLOBAL el

Irán lanzó ayer misiles hacia bases estadounidenses en Qatar, pero ninguno alcanzó a impactar, fueron interceptados por las defensas antiáreas. Irán indicó que atacó a las fuerzas estadounidenses estacionadas en la base aérea Al-Udeid de Qatar.

Mientras que la agencia de noticias semioficial Tasnim de Irán, reportó que Teherán había iniciado una campaña de misiles denominada “Anunciación de la Victoria” contra bases estadounidenses.

El anuncio del ataque se hizo en la televisión estatal mientras sonaba música marcial. Un subtítulo en pantalla lo describió como “una respuesta poderosa y exitosa de las fuerzas armadas de Irán a la agresión estadounidense”.

El máximo organismo de seguridad iraní afirmó que las fuerzas armadas utilizaron la misma cantidad de bombas que Estados Unidos contra instalaciones nucleares.

Tras el ataque, Majed al-Ansari -portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar condenó el ataque a la base de Al-Udeid por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, calificándolo de “una flagrante violación de la soberanía de Qatar, su espacio aéreo y el derecho internacional”. “Aseguramos que las defensas aéreas de Qatar frustraron con éxito el ataque e interceptaron los misiles iraníes.

La base había sido evacuada previamente, siguiendo las medidas de seguridad y precaución establecidas, dadas las tensiones en la región. “Se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal de la base, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas de Qatar, fuerzas aliadas y otros. Confirmamos que no hubo heridos ni víctimas humanas como consecuencia del ataque”, aseguró Al-Ansari. 

Anuncia Trump ‘alto al fuego’; Irán no lo confirma

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer lunes en un mensaje en su red social, Truth, que Israel e Irán han acordado un “alto al fuego total” para poner fin a los ataques cruzados que empezaron el 13 de junio. Fue entonces cuando Israel lanzó los primeros bombardeos con el pretexto, no probado, de que Teherán está muy cerca de conseguir la bomba atómica.

Trump dijo que el cese de hostilidades entraría en vigor “aproximadamente en seis horas después del anunio”. Ni Israel ni Irán confirmaron inmediatamente que hubiesen alcanzado tal pacto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, negó en X tres horas después del mensaje del presidente estadounidense que existiera un acuerdo. También dijo que si Israel cesaba a lo largo de hoy martes en sus ataques, ellos harían lo mismo.

“Siempre que el régimen israelí pare su agresión ilegal contra el pueblo iraní (...) no tenemos intención de continuar nuestras respuestas”, afirmó Araghchi. Las explosiones en ambos países continuaron escuchándose en las horas siguientes a que Trump publicara su mensaje dando por hecha una solución a la crisis. “¡FELICIDADES A TODOS! Israel e Irán han acordado que habrá un ALTO AL FUEGO total”, había escrito Trump en Truth. Trump fijó en su mensaje una algo confusa hoja de ruta.

“Oficialmente, Irán iniciará el ALTO AL FUEGO”, y, a las 12 horas, ”será el turno de Israel”. “(Cuando hayan pasado esas) 24 horas, el mundo anunciará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS”.

En mensaje posterior, aseguró: “Israel e Irán vinieron a mí, casi simultáneamente, y dijeron: ‘¡PAZ!’. Entonces supe que era HORA”.

El anuncio llega dos días después de que EU lanzara una serie de bombardeos sobre las bases nucleares iraníes. Trump celebró ese ataque como un “éxito espectacular”, y dio por “total y completamente destruidas” esas tres instalaciones de enriquecimiento de uranio, pese a que al día siguiente las autoridades estadounidenses no pudieron confirmar ese extremo. La decisión de bombardear puso fin a más de cuatro décadas de contención de Washington en sus relaciones con Teherán.