La creciente tensión que se vive entre Irán y Estados Unidos ha despertado las alarmas en todo el mundo, que está a la espera de ver cuál es el siguiente paso de cada una de las naciones.
Doha, capital de Qatar, fue escenario de fuertes explosiones este lunes tras el lanzamiento de al menos seis misiles por parte de Irán, dirigidos contra bases militares de Estados Unidos en territorio qatarí.
Te podría interesar
La información fue confirmada por el medio Axios, citando a un funcionario israelí, y se ha visto reforzada por decenas de videos compartidos en redes sociales donde se observan defensas antiaéreas activas sobre la ciudad.
Las bases militares
Ante estos ataques, surgen la pregunta, ¿dónde tiene sus bases militares Estados Unidos en Medio Oriente?. Las instalaciones están repartidas en Irak, Siria, Jordania, y el Golfo Pérsico, manteniendo su presencia esa zona geográfica, sin embargo, son blancos potencias de represalias, como en esta ocasión.
Al-Asad, base que se encuentra a menos de 250 kilómetros al oeste de Bagdad, es una de las más grandes en territorio asiático. La base de Tanf, en el sur de Siria y próxima a las fronteras con Jordania e Irak, representa otro punto neurálgico del despliegue de Estados Unidos.
El Golfo también tiene una presencia militar muy grande en Medio Oriente. La Actividad de Apoyo Naval de Baréin alberga a la Quinta Flota, con unos 8300 marineros. A esto se suma la base aérea Al-Udeid en Qatar, el mayor contingente del país norteamericano en la región, con capacidad para más de 10 000 soldados.
Otras bases importantes son las de Ali al-Salem y Campamento Buehring, en Kuwait, además de la al-Dhafra en los Emiratos Árabes Unidos. Todas ellas cuentan con aviones de combate listos para cualquier emergencia.
El ataque de Irán
La televisión pública iraní ha denominado el ataque “Anuncio de victoria”. La base de Al Udeid, en Qatar, está situada al suroeste de la capital y es el cuartel general avanzado del Mando Central de EU, que coordina todas las operaciones militares en Oriente Medio, siendo la mayor base estadounidense de Oriente Medio con 10 mil soldados activos.
El ataque ocurre tras una escalada de tensiones en Medio Oriente, luego del bombardeo estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes, ordenado por el presidente Donald Trump durante la madrugada del domingo. En respuesta, Teherán advirtió que consideraría objetivos a ciudadanos e intereses de EU en la región.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar anunció la suspensión temporal del tráfico aéreo en el país, como medida preventiva ante la creciente inseguridad.