Doha, capital de Qatar, fue escenario de fuertes explosiones este lunes tras el lanzamiento de al menos seis misiles por parte de Irán, dirigidos contra bases militares de Estados Unidos en territorio qatarí.
La información fue confirmada por el medio Axios, citando a un funcionario israelí, y se ha visto reforzada por decenas de videos compartidos en redes sociales donde se observan defensas antiaéreas activas sobre la ciudad.
La televisión pública iraní ha denominado el ataque “Anuncio de victoria”. La base de Al Udeid, en Qatar, está situada al suroeste de la capital y es el cuartel general avanzado del Mando Central de EU, que coordina todas las operaciones militares en Oriente Medio, siendo la mayor base estadounidense de Oriente Medio con 10 mil soldados activos.
Te podría interesar
El ataque ocurre tras una escalada de tensiones en Medio Oriente, luego del bombardeo estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes, ordenado por el presidente Donald Trump durante la madrugada del domingo. En respuesta, Teherán advirtió que consideraría objetivos a ciudadanos e intereses de EU en la región.
Qatar suspende vuelos y llama a la calma
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar anunció la suspensión temporal del tráfico aéreo en el país, como medida preventiva ante la creciente inseguridad.
“En línea con el compromiso del Estado de Qatar con la seguridad de los ciudadanos, residentes y visitantes, las autoridades competentes anuncian la suspensión temporal del tráfico aéreo en el espacio aéreo del país”, señaló la dependencia en un comunicado oficial.
Embajada de EU emite alerta para ciudadanos
En tanto, la Embajada de Estados Unidos en Doha ha recomendado a sus ciudadanos permanecer en sus hogares y extremar precauciones. La advertencia se da mientras el Pentágono confirma que monitorea una amenaza creíble contra sus intereses militares en la región del Golfo.