VUELOS

Estados Unidos: si no haces esto al viajar en avión podrías pagar miles de dólares o ir a prisión

Es muy importante saber que en los Estados Unidos el no conocer las reglas y las leyes no exime a los pasajeros de las sanciones y castigos

Escrito en GLOBAL el

Algo que debes saber, es que no todos los objetos prohibidos en un vuelo son armas, pues artículos comunes y corrientes como es el caso de los desodorantes en aerosol o las baterías de litio, se pueden convertir en un verdadero problema el cual podría terminar en sanciones de hasta 250 mil dólares o inclusive hasta la prisión, esto de acuerdo a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).

Es muy importante saber que en los Estados Unidos el no conocer las reglas y las leyes no exime a los pasajeros de las sanciones y castigos, por tal motivo, las autoridades enfatizan sobre la importancia de consultar con anticipación qué objetos deben ser declarados, aun si parecen inofensivos. 

American Airlines señala que los artículos mal empacados o no reportados están considerados como un riesgo para la seguridad del vuelo, incluso si no hay una intención deliberada de causar daño.

Estos artículos comunes están considerados como peligrosos

A continuación te daremos a conocer objetos que usamos diariamente y que están clasificados como “artículos peligrosos” bajo la normativa de la TSA.

  • Líquidos inflamables
  • Aerosoles presurizados
  • Fuegos artificiales
  • Encendedores
  • Baterías de litio sueltas o de uso no autorizado.

Pese a que algunos de estos objetos pueden ser transportados legalmente, solo se permite su ingreso si han sido debidamente declarados y empacados conforme a los requisitos de la aerolínea y la TSA. Por tal motivo, saltarse este paso puede generar no solo sanciones económicas, sino consecuencias penales.

Castigos y sanciones que puede recibir un pasajero

Según con la ley federal estadounidense, omitir la declaración de un artículo peligroso puede terminar en cinco años de prisión. También, los pasajeros están expuestos a sanciones económicas que llegan hasta los 250 mil dólares, dependiendo del tipo de objeto, el grado de riesgo y si hubo intención o no de ocultarlo.

Las aerolíneas tienen que informar estos incidentes a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), quien puede realizar investigaciones, incluso si no se produjo ningún evento a bordo. La mayoría de los casos, de acuerdo a voceros de la TSA, ocurre por desconocimiento: “Algunos pasajeros simplemente no saben que un desodorante en spray o una batería externa están regulados”.

Estos son los artículos que se confiscan con mayor frecuencia en los aeropuertos 

  • Baterías de litio sueltas
  • Encendedores y fósforos
  • Aerosoles inflamables (como desodorantes o productos capilares)
  • Disolventes, pinturas y productos químicos
  • Cargadores portátiles con capacidad superior a 100 Wh

Así que ya lo sabes, lo mejor es revisar el equipaje antes del viaje y consultar con la aerolínea o el personal de seguridad si existe alguna duda, para de esta manera evitar sanciones graves y garantizar un viaje sin contratiempos.