Con objetivo de sembrar terror y hacer daño a una comunidad religiosa, un hombre se auto inmoló dentro de una Iglesia Ortodoxa de Mar Elías en Damasco Siria durante la misa dominical.
Esto sucedió durante la tarde de hoy domingo, a las afueras de Damasco, en Siria, en la Iglesia de San Elías en Dwell'a y causó pérdidas humanas y daños irreparables en el lugar.
Un video fue captado por un grupo de personas reunidas a cierta distancia del inmueble y se puede observar el momento exacto en el que sucede la tremenda explosión causando pánico entre los testigos.
Te podría interesar
Terrorismo en Siria se agrava cada día
Tras hacer estallar un chaleco lleno de explosivos dentro de una Iglesia en las afueras de Damasco, Siria; un terrorista tomó la vida de más de 20 personas este domingo, mientras se celebraba la misa del día.
De acuerdo con algunos reportes, este evento fue perpetrado por un miembro de la agrupación terrorista ISIS; aseguran ciertas publicaciones que, este ataque fue llevado a cabo por "rebeldes moderados" supuestamente 'armados por Occidente' para beneficiar al estado de Israel y derrocar a al-Asad.
Hasta el momento, los noticieros locales señalaron que más de 50 personas fueron heridas, entre las cuales murieron cuando menos 22 de ellas.
El Ministerio de Salud de Siria está atendiendo de cerca el rescate y cuidado de las víctimas de la explosión; los informes señalan que el terrorista primero abrió fuego y luego detonó un chaleco con explosivos.
Es muy posible que entre las víctimas haya habido incluso menores de edad; este ataque se confirma como el primero de este tipo en Siria en varios años y, ha sido específicamente durante un momento político importante en el que el Estado está intentando acercarse a ciudadanos vulnerables.
Los noticieros de oriente confirman que el presidente Ahmad al-Sharaa está trabajando en ejercer un control efectivo del país, en tanto siguen creciendo rumores de células extremistas posicionándose en distintas ciudades.
Hasta el momento, se sabe que los elementos de seguridad siguen realizando investigaciones en la zona y no han confirmado más datos sobre los violentos hechos.
En declaraciones oficiales, el Ministerio de Interior informó a los medios que el responsable fue "un atacante suicida afiliado a la organización terrorista EI" quien, al entrar en el recinto religioso "abrió fuego e hizo detonar su chaleco explosivo", causando la muerte de múltiples personas e hiriendo de gravedad a otras.
Por su parte, el Ministro de Información sirio, Hamza Mostafa, condenó el ataque terrorista, pues en el lugar se encontraban aproximadamente 350 personas. El daño no fue a mayores, pues los testigos aseguraron que una multitud se fue sobre el individuo para sacarlo del recinto, momento en el que decidió detonar los explosivos.
Mostafa expresó en publicaciones de redes sociales que “este acto cobarde va en contra de los valores cívicos" que unen a la sociedad y aseguró que no cesarían en la búsqueda de igualdad para todos los ciudadanos.
"Afirmamos el compromiso del Estado de hacer todos los esfuerzos para combatir las organizaciones criminales y proteger a la sociedad de todos los ataques que amenazan su seguridad”, añadió el ministro de Información.
De acuerdo con otro de los sacerdotes, había un segundo hombre armado que también disparó; uno de los asistentes a la celebración declaró que los feligreses no portaban armas, aseguró que “nunca hemos sostenido un cuchillo en nuestras vidas. Todo lo que llevamos fueron nuestras oraciones”.
Los vimos volar en pedazos
Los rescatistas del grupo Cascos Blancos atendieron de inmediato al lugar junto con las fuerzas armadas locales; la gente que logró sobrevivir seguía presa del pánico y estaba desorientada. El lugar quedó destrozado en toda la zona de la entrada hasta casi la mitad de la Iglesia.
En las redes sociales hay muchos usuarios acusando a los Estados Unidos y otros aliados del Medio Oriente, señalando que son ellos los que financian a estos grupos y buscan causar estas agresiones.