VATICANO

León XIV: ¿qué significa el nombre que eligió Robert Francis Prevost?

El nombre de León es uno de los más populares y frecuentes en la historia católica; ¿quién fue la inspiración detrás de la elección?

¿Por qué Robert Francis Prevost eligió León XIV?; esto sabemos
¿Por qué Robert Francis Prevost eligió León XIV?; esto sabemosCréditos: X @VaticanNews
Escrito en GLOBAL el

Al momento en que Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo papa, eligió el nombre de León XIV. ¿Por qué lo seleccionó, qué importancia tiene en la iglesia católica?; esto es lo que se sabe.

Los papas ‘abandonan’ su nombre de nacimiento para adoptar uno más ad hoc. Si bien, no existe una norma como tal, tampoco es ley, se ha convertido en una tradición desde hace más de un milenio, señala National Geographic. 

La elección suele ser un modo de tributo a otros pontífices de la historia de la iglesia católica. De igual modo, de un modo u otro, es una manera de decir que seguirá los ideales. León, por su parte, es uno de los nombres más usados, solo detrás de Juan (21 ocasiones), Gregorio (16 ocasiones) y Benedicto (15 ocasiones); León, como bien dice el número romano, es el número 14.

¿Por qué eligió León?

Ahora, al ser un nombre tan popular, elegir un papa como inspiración es complejo, sin embargo, hay algunos que son destacados por medios especializados, que cabe apuntar que hasta el momento no se ha oficializado la razón detrás.

El papa más resonado al que presuntamente Robert Francis Prevost le habría hecho honor es, precisamente, su antecesor de nombre: León XIII, que estuvo en el cargo de 1878 a 1903. Dentro de su papado, destacó por tratar de ‘reconciliar’ la iglesia con el mundo contemporáneo, particularmente con los derechos de la clase trabajadora. 

En la historia de la religión, León XIII es considerado uno de los papas socialmente más comprometidos y reformistas, por lo que se piensa que Robert Prevost podría seguir sus pasos. Otros ‘leones’ destacados son León XI, quien denunció la corrupción eclesiástica en el siglo XI; León IV, quien fortificó la ciudad del Vaticano ante ataques musulmanes y León III, quien coronó a Carlomagno como emperador de Occidente.