El cambio climático ha provocado el deshielo de muchas zonas del mundo; el más claro ejemplo es el deshielo de la Antártica que ha destapado un mundo submarino insospechado.
Pero, no todas las noticias han sido de interés cientifico; en el caso de Blatten, un pequeño pueblo ubicado en en el valle de Lötschental, en las faldas de los Alpes suizos, ha desaparecido por completo tras el deslave de la montaña; esto sucedió, cuando el glaciar ubicado en la parte alta de los picos nevados, se desplomó por cientos de kilómetros hasta cubrir a toda la comunidad.
Glaciar destruye pueblo suizo, sus habitantes logran salvarse
Un total de 300 ciudadanos de Blatten ya habían evacuado el pueblo desde el pasado 19 de mayo, cuando la comunidad científica que se encarga de monitorear la zona, informó a las autoridades de su inestabilidad.
Te podría interesar
A pesar de que se han logrado salvar todas las vidas del pueblo, la mayoría de los ciudadanos no podrán regresar a sus hogares, pues han quedado completamente destruidos.
De acuerdo con los reportes informativos, cerca de un millón y medio de metros cúbicos de glaciar rodaron montaña abajo y cubrieron la población casi por completo. Entre los materiales desprendidos, había rocas y fragmentos de hielo que arrasaron con la mayoría de las viviendas y edificios.
Matthias Ebener, vocero de las autoridades locales del cantón de Valais confirmó este dato y declaró que, efectivamente, una gran cantidad de lodo y materiales desbarrancaron hacia el valle.
Entre lágrimas, uno de los residentes dijo que, a pesar de haber perdido el pueblo, sus corazones seguían vivos y con el acompañamiento y consuelo de todos, lograrían salir adelante.
Los residentes ya han recibido respuesta del gobierno, la presidenta de Suiza, Karin Keller-Sutter, les hizo llegar un mensaje de apoyo acompañándoles en su pérdida. Además, el ejército suizo fue enviado para atender el desastre y el acceso quedó totalmente restringido.
Esta no es la primera vez que ocurre un evento de esta naturaleza, los geólogos tienen años advirtiendo del peligro de los deshielos y, hace dos años, también fue evacuado el pueblo de Brienz, cuando la ladera de la montaña se empezó a caer a pedazos. A la fecha, los habitantes de Brienz solo pueden regresar por periodos determinados, pero no recuperaron el acceso completo al poblado.
En un informe reciente de la ONU se ha declarado que los glaciares desaparecerán por completo en algunos años; dentro del próximo lustro, cuando menos, las zonas de hielo en el mundo subirán hasta 2.5 grados de su temperatura actual.
Los riesgos no solo incluyen los deslaves, sino que también crecerán las inundaciones y los cambios en las corrientes marinas, que también modifican los ciclos de las lluvias y generan una alta cantidad de huracanes.
