La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, mejor conocida por sus siglas en inglés CBP, tiene como objetivo cuidar la frontera y supervisar el ingreso de extranjeros. En este mundo digital, ¿es necesario que revisen tu teléfono celular?
CBP, como último filtro previo al ingreso a Estados Unidos, tiene un sinfín de responsabilidades, así como facilidades, para poder regular el tráfico de extranjeros a la Unión Americana. Este organismo puede implementar revisiones de manera aleatoria a quienes estén por entrar al territorio; esto sin importar la nacionalidad del implicado.
Te podría interesar
- Visa B1/B2/BCC
Visa americana será cancelada por CBP para las personas que hagan esta 'inocente' tarea
- Migración
CBP: ¿Por qué este tatuaje de Michael Jordan te puede causar problemas al entrar a EU?
- Trámites
CBP: ¿puedes cruzar a Estados Unidos con una Visa americana rota, rayada o manchada?, te lo decimos
Los dispositivos eléctricos, como los celulares, computadoras, tablets y más, se han vuelto parte indispensable del día a día de las personas. Por ello, la CBP considera la revisión de estos gadgets como parte del permiso de ingreso a Estados Unidos.
Las autoridades están al tanto para poder capturar y retener materiales sensibles como información sobre contrabando o contenido delicado con menores de edad. De acuerdo con San Diego Red, la CBP hace dos tipos de inspecciones: la básica, donde se revisa de manera superficial y la avanzada, con la que un equipo experto puede inspeccionar todo lo almacenado en el dispositivo electrónico en cuestión e incluso se puede hacer una copia de los archivos.
¿Qué pasa si te niegas a la revisión?
La CBP puede interpretar esta acción como un potencial ocultamiento de archivos, lo cual puede condicionar el ingreso a Estados Unidos. Las revisiones son consideradas como una obligación por parte de los extranjeros, por lo que deben ser atendidas en tiempo y forma.
Como tal, no te pueden obligar a someterte a la revisión, pero de lo contrario puedes complicar la entrada a Estados Unidos. Según medios especializados, no se puede retener al viajero exclusivamente por esta razón, a menos que se cometa un ilícito como la posición de material sensible o ilegal.