La Visa americana de turista tiene una lista de actividades permitidas que pueden ser realizadas por los extranjeros que visitan los Estados Unidos, pero si la autoridad en este caso el Customs and Border Protection (CBP) se da cuenta de que se está haciendo mal uso del documento este podría ser cancelado de inmediato.
Todos los extranjeros necesitarían de una visa para ingresar a Estados Unidos, pero antes el documento debe ser tramitado por el solicitante interesado y posteriormente aprobado por un agente consular, solo los niños pequeños o los adultos mayores de 80 años no necesitarían acudir a una entrevista.
Una de las prohibiciones que tienen los extranjeros que tienen una Visa americana es el de trabajar dentro de los Estados Unidos o bien que realicen actividades que sea remunerada, cuando los agentes de migración o de la Patrulla Fronteriza detectan la práctica suelen cancelar el documento y el afectado es regresado al país de origen.
Te podría interesar
¿Qué personas podrían perder su Visa americana y cuál sería la razón?
Aunque ya explicamos que está prohibido trabajar con una visa B1,B2, BCC, hay trabajadores mexicanos que todos los días cruzan toneladas de mercancía hacia los Estados Unidos, estos choferes conocidos como B1, utilizan su visa para ingresar conduciendo al país norteamericano para dejar mercancías y retornar.
Los choferes B1 regularmente llevan toneladas de mercancía de un punto 'A', a un punto 'B', pero, la autoridad estadounidense ha detectado a quienes pasan del punto 'B' al 'C' y luego retornan al 'A'. A continuación te explicamos cómo una 'inocente' tarea podría meter en aprietos a los choferes de carga pesada.
¿Qué son los choferes B1?
Es un conductor de camión o tráiler que labora con una visa B1 en Estados Unidos. El chofer puede ser extranjero y puede llevar y traer mercancía hacia el país sin ningún problema. Estos choferes con Visa americana hacen viajes comerciales operando bajo las reglas del comercio exterior, pero ningún chofer extranjero con visa puede realizar fletes dentro de EU sin una visa que se lo permita.
Hay choferes que han sido sorprendidos llevando mercancía, por ejemplo, de México a San Antonio, Texas y luego llevan otra carga hacia Dallas. Eso está prohibido por las autoridades, por lo que CBP exhorta a los choferes a no caer en esa práctica conocida como cabotaje.
Los choferes B1 que sean sorprendidos por la autoridad migratoria haciendo cabotaje recibirán la cancelación de su visa. Los casos de cabotaje suelen ser un problema para la American Trucking Association, ATA en Estados Unidos, por lo que han pedido al Departamento de Transporte de EU intervenga para investigar a las empresas que hacen cabotaje.
Los operadores B1 con Visa americana deben de respetar las reglas de las autoridades y atender el llamado de los Agentes del CBP cada vez que realicen el transporte de mercancías de México hacia Estados Unidos o cuando regresen al país con productos de importación.