Un grupo de trabajadores del campo encontraron una anaconda gigante mientras realizaban su trabajo; esto sucedió en el municipio de Paz de Ariporo, en Colombia dentro del departamento (región) de Casanare.
De acuerdo con los noticieros locales, es una de las más grandes que se han localizado en el país en esta década. De acuerdo con los reportes, la serpiente es conocida como "Güio de los Llanos" y no presentaba heridas ni signos de violencia.
Una anaconda fantásticamente larga es rescatada en un valle colombiano
El pasado miércoles, un grupo de labriegos descubrieron la anaconda en un acceso difícil de la quebrada que está junto a la zona donde trabajaban; la majestuosa serpiente que mide 13 metros de largo, según calcularon los hombres, es una anaconda verde de la especie Eunectes murinus, conocida por ellos como "Güio de los Llanos".
Te podría interesar
El impresionante encuentro con el ofidio hizo que informaran al departamento de atención ambiental, quienes rescataron al maravilloso ejemplar. En su valoración, las autoridades informaron que estaba en buen estado de salud y no se comportó de forma agresiva.
Las Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía determinó que no tenía heridas y decidieron reubicarla a una zona para protección de animales dentro del mismo ecosistema; ahí, señalaron, podrá vivir en paz y sin generar riesgo a la comunidad ni a sí misma.
Aseguran que localizar un ejemplar de este tamaño es sumamente raro en los Llanos Orientales siendo particularmente positivo que estos ecosistemas estén lo suficientemente saludables para mantener vivos a estos depredadores. Algunos expertos indicaron que sí puede ser preocupante que esta especie haya aparecido tan cerca de zonas habitadas; sin embargo, el crecimiento urbano suele obligar a la naturaleza a desplazarse y encontrar espacios seguros para habitar.
Este mismo año, también en Casanare, el fotógrafo naturalista Sebastián Di Domenico tuvo un encuentro inesperado con una anaconda verde en la zona del Hato La Aurora. En sus declaraciones, Di Domenico dijo que la serpiente medía 5 metros; no se ha comentado si podría ser la misma o bien, si en esa zona hay algún nido de anacondas que no se ha descubierto aún.
De acuerdo con el Zoológico Nacional Smithsonian e Instituto de Conservación Biológica, las anacondas verdes son nativas de Sudamérica, mayormente en la cuenca del Orinoco y en los pastos Llanos de Venezuela, además de la zona del río Amazonas en Brasil; sin embargo, estos recientes encuentros en la llanura colombiana podrían ser un indicativo del desplazamiento de estas especies debido al crecimiento de población humana.