Un nuevo líder religioso egipcio-estadounidense, se autonombró "el nuevo papa". Desde su proclamación, Abdullah Hashem intenta remodelar el panorama de los movimientos religiosos independientes y sus seguidores han utilizado el internet como un arma de difusión masiva de su movimiento.
Fundador de la Ahmadi Religion of Peace and Light (AROPL), el personaje propone una lectura innovadora de la herencia islámica y de las grandes religiones abrahámicas. Con títulos como The Goal of the Wise y The Mahdi’s Manifesto, traducidos a múltiples lenguas, sus textos se han convertido en pilares de su doctrina, alcanzando comunidades de fe de diversos continentes.
Te podría interesar
Abdullah Hashem, 'el nuevo papa'
De origen multicultural, hijo de padre egipcio y madre norteamericana, Hashem ha transitado un camino singular. A partir de sus primeras búsquedas místicas en América, ha emprendido viajes por Egipto, el Levante y el Golfo Pérsico.
Los seguidores de AROPL consideran a Hashem el Qa'im de la familia de Mohammed y el segundo de los doce Mahdis designados según un testamento espiritual atribuido al Profeta.
Además, sus afirmaciones de ser "el heredero legítimo de Simón Pedro y de Jesucristo" han generado tanto adhesiones fervorosas como intensos debates en círculos religiosos tradicionales.
El movimiento de Abdullah Hashem ganó impulso tras la muerte del rey Abdullah de Arabia Saudita en 2015, un hecho que él y sus discípulos interpretaron como la señal profética largamente esperada.
De este modo, Abdullah Hashem se ha autoposicionado como un líder espiritual que busca replantear la manera en que se entiende la divinidad y la autoridad religiosa en el siglo XXI.