Distintos condados del norte de Texas quedaron desloados tras las fuertes precipitaciones provocadas por un sistema de tornados que incluyó abundante lluvia y granizo. Esto sucedió el pasado sábado 19 de abril aunque aún continúa alerta meteorológica para esta semana.
Especialistas han reportado un total de 571 tornados desde principios de enero; lo que constituye 4 meses de afectación por lluvias a lo largo de la unión americana; los especialistas señalan que esto representa un 50% arriba del promedio normal.
Norte de Texas: confirman 9 tornados en la zona
Las autoridades del clima confirman que toda la semana habrá tormentas en los condados del norte de Texas y se irá moviendo hacia el sur. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ya había advertido de la aproximación de estas lluvias de alto riesgo.
Te podría interesar
El paso de los tornados fue evidente este lunes, cuando los noticieros locales mostraron los severos daños a las viviendas de la zona; con techos desprendidos y escombros acumulados entre jardines y calles de las áreas residenciales.
En las entrevistas con los informativos locales, una familia cuenta cómo la tormenta hizo estallar las ventanas de su casa; "todo pasó demasiado rápido, apenas había tocado tierra el tornado a 6 kilómetros cuando de repente se escuchó un poderoso 'BUM' y eso fue todo", relató un residente afectado.
Las tormentas proyectadas durante esta semana incluirán precipitaciones fuertes así como granizo mediano y grande (del tamaño de pelotas de béisbol) según los reportes del NWS. También, se esperan vientos de hasta 150 km por hora; por lo que se están emitiendo alertas para toda la zona norte y occidente de Texas.
El granizo podría caer desde la zona de Del Río hasta Fort Stockton, incluyendo ciudades en frontera con Oklahoma. Los condados más afectados hasta el momento son Jack, Erath, Parker, Hood y Montague.
En el condado de Jack aún persiste la amenaza de tormentas para hoy por la noche, mientras el resto de la semana continuará avanzando este sistema de tormentas en la región. Por su parte, en el condado de Parker aún se siguen evaluando los daños ocasionados por los tres tornados que cruzaron esta área.
No para de llover en Estados Unidos
A tan solo dos semanas de las destructivas tempestades que causó la destrucción total y fallecimientos por distintos estados del norte de Estados Unidos; ahora le ha tocado el turno a Texas.
Las advertencias de los servicios climáticos se están emitiendo cada 5 minutos en las redes sociales para prevenir a la población.
Hasta el momento, el conteo de los principales tornados incluyen, con menos de cuarenta eventos: 35 en Texas y Arkansas ; 22 en Georgia; 25 en Tennessee y 31 en Kentucky. En tanto, estados como Indiana y Alabama han tenido 43 y 49 tornados respectivamente; Illinois, 58; Missouri, 59 y hasta 95 tornados en Mississippi.
Cabe señalar que, la semana pasada, se presentó una pequeña nevada en las ciudades cercanas a las Montañas Rocallosas así como tormentas eléctricas entre Nebraska y Nueva York.